•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un 75% de desarrollo llevan las obras de drenajes pluviales en la capital, aseguró Reyna Rueda,  secretaria del Concejo Municipal de Managua, durante un recorrido por uno de estos trabajos. Entre las principales están tres proyectos de revestimiento de cauce que totalizan 400 metro lineales,  la construcción de 116 metros lineales de puentes y el desarrollo de 1,123 metros lineales de canaletas, entre otros.  

Rueda afirmó que de esta manera se están ejecutando aproximadamente 208 millones de córdobas para estos proyectos como lo contempla el Plan de Inversión Anual (PIA) 2017. Para el mes de junio la Alcaldía de Managua preveía tener un 80% de avance.

La funcionaria sostuvo que los proyectos son en total 126, que en lo general llevan un 75% de avance, sin embargo, algunos ya están en un 100%. Los proyectos más grandes de mejoramiento están en los  barrios Domitila Lugo, donde se concluyó la construcción de túneles. 

Asimismo, en el barrio La Primavera  se revisten 103.5 metros lineales de cauce,  además de la construcción  de una cortina hidráulica en la comarca de Cuajachillo que tiene un avance de 80 %.

Otra de las obras es la edificación de una caja puente en el barrio Marcos Somarriba en el Distrito III de Managua, la cual tiene un 80% de desarrollo. 

Este último proyecto fue visitado por el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, el vicealcalde, Enrique Armas, y Rueda. Solo este proyecto tiene un costo de 5,700,000 córdobas.

Quedaban incomunicados

Rubén Almanza, encargado de la construcción de la caja puente en el barrio Marcos Somarriba, afirmó que llevan dos meses realizando la construcción y trabajan día y noche, hasta los fines de semana. Almanza explicó que han tenido pequeños retrasos por las escorrentías ya que el puente se construye con el propósito de asegurar a la población.

Esta calle es atravesada por un cauce que va hacia una micro presa y cuando llueve se hace una zanja grande. Margarita Ugarte es una habitante de este barrio, su casa está a la orilla de donde se construye el puente. Aseguró que con una fuerte lluvia quedan incomunicados. “La corriente parte la calle en dos y no podemos pasar hacia el lado del Lidia Saavedra”, dijo Ugarte. 

Los pobladores del barrio Marcos Somarriba les pidieron a las autoridades que también les pavimentaran la calle. Rueda indicó que 140 familias de este barrio y el Lidia Saavedra se quedaban incomunicadas, porque la lluvia cortaba la calle.