•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nueve organizaciones políticas con personería jurídica integran la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que fue presentada ayer por Edwin Castro, representante legal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ante el Consejo Supremo Electoral (CSE). 

Castro entregó la escritura legal de constitución de alianza a Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del CSE. Castro señaló que la alianza, liderada por el FSLN, también incluye a seis movimientos políticos y cuatro movimientos sociales, entre los cuales están representaciones de la Costa Caribe.

La alianza la firmaron los partidos Liberal Nacionalista (PLN), Unidad Cristiana (PUC), Alternativa por el Cambio (AC), Resistencia Nicaragüense (PRN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Partido Indígena Multiétnico (PIM), Partido Autónomo Liberal (PAL) y Partido Yapti Tasba Masraka Raya Nani Myatamaran. 

Los grupos políticos Arriba la República, Alianza Resistencia Nicaragüense, Movimiento Evangélico de la Convergencia,  Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI),  Movimiento Indígena de la Costa Caribe, Liberales Constitucionalistas de Convergencia y Movimiento Popular Social Cristiano, señaló Castro.

El calendario electoral indica que del 24 al 28 de julio los partidos políticos deben presentar en el CSE la constitución de sus alianzas y hasta el momento solo el FSLN lo ha hecho. Representantes de partidos de oposición al gobierno del FSLN han expresado que no tienen previsto inscribir alianzas para competir en los comicios municipales del próximo cinco de noviembre.   

Candidatos hasta agosto 

Castro no mencionó nombres de posibles candidatas y candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales que presentará el FSLN. En este sentido, el calendario electoral dice que del 14 al 21 de agosto, los partidos deben presentar su  lista de aspirantes ante el CSE.

“Ya se hizo el Congreso (nacional del FSLN) y se tomaron las resoluciones”, señaló Castro, al referirse al tema de la elección de candidatos, agregando que los nombres propuestos se conocerán “cuando los inscribamos, el 14 de agosto”, agregó el representante legal del FSLN.

El expresidente de la República Jaime Morales Carazo,  miembro de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, acompañó a Castro ayer en el CSE y dijo tener “12 años de haber sido invitado y acogido como un hermano que piensa en el beneficio del país. La alianza está sólida, pero siempre hay que preocuparse, no hay que dormir sobre los laureles, hay que trabajar permanentemente y eso es lo admirable del Frente Sandinista”.  

Mientras Wilfredo Navarro, presidente del MLCI,  mencionó que “el objetivo es el bienestar del país con una organización y dirigencia que haga a Nicaragua caminar con crecimiento y con paz. En la alianza hay un caleidoscopio de pensamientos que ayudan a construir una sociedad mejor”.