•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cardenal Leopoldo Brenes llamó ayer a los fieles católicos a “seguir el ejemplo de Santo Domingo” de Guzmán, durante la celebración de la bajada de la imagen que llega hoy a Managua acompañada de miles de promesantes de todo el país. 

“Animo a todos a que vivamos esta celebración con mucha devoción, orden y responsabilidad”, insistió el cardenal.

Dentro de las medidas de seguridad anunciadas por la Policía Nacional con vigencia hasta las seis de la tarde de hoy, en la capital está prohibida la venta de bebidas en envases de vidrios y la portación de armas de fuego y cortopunzantes, exceptuando a funcionarios de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional, en el ejercicio de sus funciones.

La Policía señaló que la quema de pólvora solo se realizará en los lugares establecidos por la institución. 

A partir de las 5:00 de la mañana de hoy el tránsito vehicular será regulado por la Policía en las vías del recorrido de la imagen de Santo Domingo de Guzmán desde su salida de la iglesia Las Sierritas hasta su llegada al templo del mismo nombre en Managua.  La circulación de vehículos se irá restableciendo con el avance de la imagen, explicó la comisionada Vilma González, vocera de la Policía Nacional.

Cruz Roja preparada

Durante el recorrido de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, Cruz Roja Nicaragüense desplazará un total de 100 efectivos pertenecientes a la Dirección Nacional de Socorro y Socorristas Voluntarios de Managua que estarán ubicados en siete puntos, informó la institución través de un comunicado.

Los voluntarios estarán ubicados en siete puestos móviles que serán designados en las siguientes direcciones: Iglesia Las Sierritas de Santo Domingo, Cruz del Paraisito, entrada a los Cinemas, Pista Jean Paul Genie y rotonda Cristo Rey hasta dejar a la imagen en su morada. A la vez, se desplazarán 12 brigadas que se desplazarán en todo el recorrido que realice el santo.

El hípico

Este año los organizadores del desfile hípico explicaron que las carrozas saldrán a la 1:00 p.m. de la tarde de la Plaza La Fe, mientras que los más de 3,000 caballistas que se esperan iniciarán su recorrido a las tres de la tarde para evitar desorden. 

Las autoridades policiales informaron que desde la 1:00 de la tarde a las 8:00 de la noche del 1 y 10 de agosto, la Policía Nacional hará vigilancia, patrullaje y regulación operativas en la ruta del desfile hípico desde Plaza La Fe hasta el Hotel Holiday Inn. END

De esta forma también son zonas de seguridad: Estatua Simón Bolívar, semáforos del Cine González, semáforos Asamblea Nacional, rotonda Hugo Chávez, semáforos Ministerio Gobernación, busto José Martí, semáforos del barrio Jonathan González, rotonda El Güegüense, rotonda El Periodista, finalizando en los semáforos de Enel Central.

El 4 de agosto también habrá regulación del tránsito por el recorrido de Santo Domingo de Guzmán por los barrios orientales de Managua.

Cientos de personas acuden a corrida de toros por Santo Domingo

Cientos de nicaragüenses participaron ayer en una de las actividades que abren las celebraciones de Santo Domingo de Guzmán, en la víspera de las fiestas populares en su honor, las más grandes del país.

Daysi Torres será nombrada mayordoma de fiestas de Santo Domingo de Guzmán

La “suelta de toros”, como popularmente se le llama a esta actividad, se realizó en el populoso barrio San José Oriental, con la presencia de cientos de personas, en su mayoría jóvenes, quienes corrían animados y gritando por la euforia que provocaba la embestida de estos animales en la vía.

La corrida se ejecutó en medio de una vía cerrada por vallas metálicas, a ambos lados de las calles, para evitar que los animales provocasen algún incidente o se metieran a las viviendas.

Previo a la “suelta de toros” el ambiente fue animado con el baile “las vacas culonas”, interpretado principalmente por niños y adolescentes con un atuendo en forma de canasta que simula a una res, que se caracteriza por poseer un trasero acentuado.

Unos 11 toros y al menos 25 “vacas culonas” fueron incluidas en la festividad, según el miembro del comité organizador, Róger García.

Managua celebra del 1 al 10 de agosto las fiestas populares en honor a Santo Domingo de Guzmán.

A estas fiestas, cuyos inicios se remontan a 1886, acuden miles de nicaragüenses, unos rindiendo culto a la imagen del santo, considerado milagroso, y otros por simple tradición o curiosidad.

Durante los próximos diez días, la capital vivirá un ambiente festivo con estallido de petardos, música folclórica interpretada por bandas filarmónicas llamadas “chicheros” o con las marimbas de arco que llegaron siglos atrás de África.

En las fiestas de Santo Domingo de Guzmán se mezclan rezos y bailes de pagadores de promesas con abundante consumo de alcohol y ritos católicos y paganos.

Las festividades incluyen una multitudinaria procesión el 1 y el 10 de agosto, respectivamente, con la venerada imagen, desfiles hípicos, concursos populares, bailes y música folclórica.

Las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán son las más populares, aunque el patrono de Managua es Santiago Apóstol, pero este no es celebrado por los fieles.