•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La menor de edad de iniciales  A.J.G, de 16 años, acusada  de haber participado en el crimen de Rechel Rostrán Obando, fue quien propuso presuntamente que mataran a su amiga de 15 años, reveló este martes el acusador particular adherido Marvin Alfredo García.

“La adolescente victimaria propuso al acusado adulto que mataran (a Rechel Rostrán) mediante el juego del ahorcado y fue así que comenzaron los hechos y cuando la adolescente víctima se desmaya por la asfixia mecánica comenzaron a golpearla”, relató García.

Seguidamente, la adolescente junto con el adulto al ver a la víctima (Rechel) desmayada creyeron que estaba muerta y después fueron a buscar a dos adultos para que ayudaran a enterrarla, expresó el acusador particular.

“La menor victimaria, A.J.G., fue quien comenzó a estrangular a la menor víctima y después lo hizo el adulto”, aseguró  el abogado Marvin García, agregando que todo comenzó con una discusión de la cual no brindó mayores detalles.   

Invitación mortal 

En la acusación contra A.J.G se indica que víctima y victimaria junto con otra amiga y un hombre de identidad desconocida estuvieron juntos entre las ocho y diez de la noche del 18 de enero del año en curso en un establecimiento en el mercado Roberto Huembes.

A las diez de la noche el desconocido y las tres muchachas pasaron dejando por su casa a una de las jóvenes y posteriormente víctima y victimaria junto con el desconocido se dirigieron a la casa donde ocurrió el crimen, en el barrio Sol de Libertad, explicó el abogado García.

En el lugar ubicado en el referido centro de compras  también estuvo con las tres adolescentes otro hombre de identidad desconocida que las esperaba en un segundo vehículo, según la teoría fáctica de los  hechos planteada por la Fiscalía.

15 días de arresto

El juez Primero Distrito Penal de Adolescente, Roger Sánchez Báez, quien admitió la acusación contra la adolescente a petición del Ministerio Público, le dictó 15 días de arresto preventivo a la adolescente acusada.

“Esta autoridad, con las pruebas aportadas por la Fiscalía, ha considerado que es necesario poner como medida cautelar el arresto preventivo para la adolescente”, afirmó el judicial en rueda de prensa.

El judicial también ordenó que previo a la audiencia probatoria programada para el próximo 15 de agosto, a la menor procesada le sea practicado un análisis psicosocial a como lo establece el Código de la Niñez y la Adolescencia.

El juez Róger Sánchez ordenó que la menor sea traslada de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en El Chipote a la Estación V de la Policía, además que prohibió a las autoridades policiales tener incomunicada a la imputada.

Este martes los familiares de Guillermo Cuarezma Vílchez,  señalado de participar en el crimen, realizaron un plantón frente al Complejo Judicial Central Managua exigiendo la libertad de este estudiante universitario.