•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por lo menos 25,000 visitantes tendrá Nicaragua con el evento deportivo de los XI Juegos Centroamericanos, para lo cual las diferentes entidades del Gobierno se preparan con el fin de brindar la mejor atención y seguridad para que los juegos se desarrollen en paz.

Durante la segunda reunión de los jefes de misión de las delegaciones deportivas de siete países centroamericanos, que estarán en el evento del 3 al 17 de diciembre, el secretario general de la Alcaldía de Managua y encargado de la coordinación general del evento, Fidel Moreno, detalló que son 5,000 personas directamente ligadas a la actividad, las que visitarán el país.END

“Esta es la primera vez que hacemos juegos centroamericanos en Nicaragua. Eso dice mucho de cómo hemos avanzado y de sus condiciones de seguridad. Estos juegos centroamericanos son una vitrina para el mundo. Vamos a tener no menos de 25,000 turistas, entre familiares y aficionados. Eso también significa un motor económico importante para la economía local y la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces los nicaragüenses”, comentó Moreno.

Además: Nicaragua invierte 70 millones de dólares en infraestructura para Juegos Centroamericanos

El funcionario consideró que además del atractivo turístico la importancia está en la oportunidad que los atletas nacionales tendrán para competir en su país con el respaldo de su pueblo. Los escenarios de los juegos serán Managua, Granada, Rivas y Estelí.

Se ha hecho “todo un esfuerzo para mostrar a Nicaragua ante Centroamérica y el mundo. Por eso durante meses 864 deportistas nacionales vienen para dar lo mejor”, destacó Moreno.

Previo a la actividad, en mayo pasado, 60 protagonistas del sector turístico realizaron una mesa de trabajo con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), para abordar el tema del turismo deportivo, por motivo de la realización de los Juegos.

Infraestructura

La inversión en infraestructura para los XI Juegos Centroamericanos supera los US$70 millones, la mitad para la construcción del Estadio Nacional de Beisbol Denis Martínez y el resto para otras obras destinadas a diferentes tipos de competencias deportivas.

La obra más importante fue la construcción del Estadio Nacional de Beisbol a un costo de US$35 millones, seguido de los proyectos del gimnasio  Alexis Argüello y las piscinas olímpicas en la segunda etapa del parque Luis Alfonso Velásquez, las nuevas canchas de tenis, la total remodelación del Polideportivo España, la reconstrucción del gimnasio de boxeo Nicarao, además de la restauración de la pista de atletismo, entre otros.

“Las instalaciones deportivas no son exclusivas para los juegos. Esto es todo un esfuerzo para que también se utilicen para la práctica del deporte, por lo cual les hemos dado esas características. No son instalaciones para un evento sino para la vida y práctica del deporte”, dijo Moreno. 

El presidente del Comité Organizador de los XI Juegos Centroamericanos, Managua – 2017, Emett Lang, señaló  que la reunión de los jefes de misión que finaliza hoy, tiene por objetivo afinar los detalles de los planes de seguridad de la actividad, organización, transporte, así también otros aspectos como aduana y migración para las 5,000 personas que participarán.

Según Lang en esta reunión se explicará cuáles son las facilidades que tendrán las delegaciones para ingresar al país, los permisos y trámites que deberán hacerse. 

Estas delegaciones se hospedarán en 13 hoteles de Managua y en 5 hoteles en los departamentos de Granada, Rivas y Estelí, donde por sus características o naturaleza deportiva se practicarán algunas disciplinas. 

Seguridad

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, presentó el plan de seguridad de cobertura previo al evento, en el desarrollo de actividades y durante el retorno de los participantes a sus países de origen.

“Para esto realizamos un trabajo de prevención previo con la participación de inteligencia policial, luego se trabajará en la seguridad de los participantes, luego en el aeropuerto, en puestos fronterizos, en el traslado de los participantes a sus lugares de hospedaje, el cuido en los hoteles en Managua, Granada, Rivas y Estelí, también en las instalaciones deportivas y turísticas, para finalmente acompañarlos en su retorno”, dijo el comisionado general.

Supervisión

René Morales, miembro de la organización nicaragüense antidopaje, alegó que 50 especialistas harán aproximadamente 450 pruebas en las diferentes disciplinas, que serán supervisadas por la Organización Regional Antidopaje.

“El objetivo es que estos juegos sean los más transparentes. Nosotros somos los que les damos la bendición desde el punto de vista de la ética y la transparencia, para que todo se haga de la forma más correcta, evitando que alguien abuse o tome ventaja con productos o medicamentos y se compita con igualdad”, argumentó Morales.