•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La II etapa del complejo deportivo Hugo Chávez, ubicado en la colonia 14 de Septiembre, va por el 92% de desarrollo, según la página oficial de la Alcaldía de Managua, institución que desarrolla el proyecto a un costo de C$32 millones.

En una visita realizada por El Nuevo Diario se observa que las obras grises ya finalizaron, y son detalles los que se aplican para dejar listo el parque que contará con canchas de futbol sala, canchas de basquetbol y juegos infantiles.

Entre los elementos que aún faltan para terminar las obras están la cobertura de hule del campo de futbol e instalar la grama sintética, finalizar con la pintura en las vigas de metal para las redes del campo, la colocación del tablero para la cancha de basquetbol, terminar con la instalación de los nuevos juegos infantiles y de las bicicletas y caminadoras para hacer ejercicios. 

También contará con una plaza cívica, bancas, un cafetín, bebederos de agua, una pequeña plaza para actividades y una pista para correr que se extenderá a lo largo de la nueva área de aproximadamente 100 metros de largo por 82 de ancho.

Según los obreros, las tuberías y sistema eléctrico están totalmente instalados, también señalaron que se amplió el sistema de drenaje pluvial.

Ismael Iván Montiel, vecino del sector, dijo estar totalmente sorprendido de la reconstrucción de lo que era un viejo campo polvoso para las prácticas de beisbol y las “perreras” de futbol.

“Es increíble la transformación. No solo hicieron un estadio infantil con todas las condiciones para ese deporte, también se hicieron nuevas las canchas de básquet, y ahora habrá tres campos para futbol sala”, dijo Montiel.

Otro de los elementos fue la construcción de aproximadamente 300 metros de calle en concreto hidráulico, recubriendo lo que antes eran andenes de tierra. 

Para Ximena López, la comunidad de los alrededores también resultó beneficiada con esta obra. “Ya no tendremos calles de tierra, ni polvaredas en verano, ni los lodazales que antes sufríamos en invierno”, dijo López.

La segunda etapa viene a complementar al estadio de beisbol infantil “Hugo Chávez Frías”, inaugurado en marzo de 2015. La obra, según la planificación municipal, tendrá que estar terminada a finales de agosto, sin embargo, aún no han anunciado la  fecha de apertura.

“Es bonito ver terminado este parque. Nunca imaginé ver algo así en la colonia y cerca de mi casa. Toda mi vida he vivido acá y nunca tuvimos la oportunidad de estar en un campo de ese tipo cuando era chavalo. Ahora le tocará a nuestros hijos disfrutar de este nuevo parque”, alegó Gilberto Guzmán, quien vive a tres cuadras y dijo querer regresar a su niñez para poder usar las nuevas instalaciones.

Pensado para la niñez de los distritos V, VI y VII de la capital. 

Este fue construido en dos etapas. La inicial comprendía el estadio infantil con todas las condiciones, incluyendo grama artificial, torres de iluminación, vestidores, cabina de transmisión para medios de comunicación, servicios higiénicos y graderías con asientos plásticos para 500 espectadores. Además de esto se instalaron juegos para niños desde los cuatro a los ocho años. Según el Plan de Inversión de la Alcaldía de Managua, el costo fue de C$20 millones.

Cabe destacar que ese estadio de beisbol de la colonia 14 de Septiembre es punto de encuentro para equipos de todas las categorías infantiles, que juegan en ligas federadas y no federadas, o lo hacen por recreación eventual.

La inauguración de la primera etapa se celebró en 2015, bajo el nombre “Hugo Chávez Frías”, en homenaje al fallecido presidente venezolano en el aniversario de su muerte (5 de marzo de 2013) y contó con la participación del presidente de la República Daniel Ortega y el embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrúe.

Casi simultáneamente se anunció la construcción de la segunda fase del proyecto, que inició con la preparación del terreno en diciembre del 2016, a un costo de C$32 millones.

En total el área construida comprende un aproximado de 15,307 metros cuadrados. Solo el área nueva es de 8,000 metros cuadrados.