•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Antes de terminar el año, la niñez disfrutará de nuevas áreas de juegos electromecánicos en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, que incluyen una montaña rusa, mientras los adultos el próximo año ya podrán navegar por el lago artificial que está en construcción.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, destacó que el proyecto comprende la nueva área de juegos mecánicos, otro espacio de juegos plásticos, un lago artificial y las canchas de tenis. La inversión total para el desarrollo de este lugar es de C$130 millones.

“Llevamos varios años en la reconstrucción de este parque y se ha convertido en uno de los principales atractivos de los managuas. Este es un complejo de 15 manzanas (de terreno), de las cuales teníamos habilitadas 9 y ahora trabajamos en las restantes 6 manzanas, en la zona del antiguo Parque de la Paz”, indicó Moreno.

La zona en construcción  tiene 43 mil metros cuadrados para un área de juegos infantiles con 14 nuevos juegos electromecánicos, que se suman a la docena ya instalados. De esto, son aproximadamente 3 mil metros cuadrados bajo techo,  con el objetivo de proteger a los visitantes de los rayos del sol y el agua en invierno que desgastan los juegos. Este segmento tiene 60% de avance.

“Incorporamos un lago artificial donde en algún momento funcionó el Faro de la Paz. La estamos recuperando. Esta tendrá en el cuerpo de agua una fuente, donde se podrá navegar. Ahí se podrán tener lanchitas y bicicletas acuáticas para hacer ejercicio recorriendo el espejo de agua. Vamos a graduar la profundidad para que no sea peligrosa.

Estamos hablando de 1.6 millones de galones de agua en un área de 4,300 metros cuadrados”, explicó el secretario general de la municipalidad, señalando que estas obras solo llevan un 10% de desarrollo. La obra también tendrá amplios senderos que rodearán la zona. Se tiene planificado que a finales de octubre se están concluyendo las obras de los juegos en el parque infantil y el lago estará terminado en diciembre. La apertura al público aún no fue determinado.

Canchas de tenis

En 30 días estarán completadas las canchas de tenis que serán utilizadas para los Juegos Centroamericanos. Los detalles para finalizar el proyecto consisten en la colocación de la cubierta del piso en las canchas y la de las bancas plásticas en las graderías. Esta área tiene más de un 90% de avance.

Todo esto tendrá su propio sistema de iluminación para que sea disfrutado en su totalidad por los visitantes. Uno de los objetivos del parque es el impulso del deporte en los adolescentes y la recreación infantil, pero también el encuentro familiar en espacios que puedan ser disfrutados en conjunto.

El parque no tiene un costo de entrada, sin embargo subirse a los juegos electromecánicos tiene un costo que varía entre los C$5 y C$10, dependiendo del juego, lo cual es prácticamente un costo simbólico con lo cual se cubrirán los costos y mantenimiento de los mismos.

Esta nueva área es el último segmento sin habilitar del parque, con lo cual se concluiría la primera fase. Mientras tanto, también en noviembre de este año ya deberá estar concluida la segunda fase, ubicada frente a la entrada principal de la avenida Bolívar.

En este segmento actualmente se construyen más áreas deportivas, juegos, además de dos piscinas olímpicas y el polideportivo Alexis Argüello con capacidad para 6,000 personas, que al igual que las canchas de tenis, será escenario para los XI Juegos Centroamericanos a celebrarse en diciembre.

Uno de los parques pendientes a ser reconstruidos es el antiguo de Las Piedrecitas, el cual podría comenzar a mitad o finales del 2018, ya que en estos momentos se está trabajando en la parte de vialidad de la zona, donde se construye un paso a desnivel con ampliación de calles.

Según el primer diseño presentado por la municipalidad, el proyecto de Las Piedrecitas incluirá jardines, juegos infantiles de diferentes tipos y un restaurante frente a un mirador para disfrutar del paisaje de la laguna de Asososca.