•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La aplicación móvil Aventón ha realizado un total de 1,414 carreras realizadas por taxis de la capital, desde que inició su fase de prueba en Managua, informó Oscar Molina, parte del grupo de ingenieros nicaragüenses creadores de la misma.

Sin embargo, aclara que aún están a la espera que el Instituto Regulador del Transporte de Managua (Irtramma) les otorgue la autorización para ofertar este servicio de manera masiva en la ciudad. “Se está trabajando siempre con un grupo de 40 taxis que están operando en Managua, hay más 3,500 descargas de la aplicación, con relación al Irtramma todavía estamos en espera, pero mientras estamos ya completando más de mil carreras”, dijo Molina.

La solicitud ante el Irtramma fue propuesta por la empresa en marzo pasado y contó con el respaldo de la  Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi). Aventón es la contrapropuesta del servicio tecnológico Uber, el cual a principios de este año sondeó la posibilidad de iniciar operaciones en el país, hecho que generó polémica entre las cooperativas de taxis.  La aplicación está disponible en App Store y Google Play desde septiembre del año pasado y la fase de prueba comenzó a desarrollarse desde diciembre del 2016, desde entonces, según datos compartidos por Molina se han realizado 3,584 descargas.

Una vez que esta es descargada, los usuarios deben registrarse brindando información que incluye su nombre, correo electrónico, teléfono e inmediatamente puede acceder al servicio de transporte de taxis; los cuales los podrá ver en un google maps, en la pantalla se aprecia la fotografía, placa y modelo del taxi. 

Buena aceptación entre usuarios

De acuerdo a Molina, el rango de edad de las personas que han descargado la aplicación y que la usan con regularidad oscila entre los 18 y 45 años. La seguridad y confort durante el viaje y  la disposición de la plataforma moderna son algunos de los aspectos que más destacan los usuarios de la aplicación. El costo de la tarifa por el uso de Aventón ha quedado definido en nueve córdobas por kilómetro y dos córdobas por minuto recorrido, los pagos por ahora solo se realizan en efectivo, pero a futuro esperan también poder incluir las transacciones con tarjeta de créditos, sostuvo Molina.

Finalmente el creador de la aplicación espera que en poco tiempo Irtramma se pronuncie sobre la solicitud de poner a disposición masiva de Aventón. “Nosotros no estamos ni poniendo, ni quitando un taxi más de los que ya están autorizados por Irtramma. Lo que nosotros estamos brindando es una plataforma de servicios para taxistas y pasajeros”, dijo Molina.