•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los conductores que frecuentan la carretera sur deben prepararse porque en 30 días se cerrará el cruce de los semáforos del 7 Sur, y por siete meses deberán tomar vías alternas mientras se desarrollan las obras de construcción del paso a desnivel en esa zona.

El anuncio fue presentado por el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, quien junto a la secretaria del Consejo Municipal, Reyna Rueda, hicieron una visita a las obras de habilitación de los pasos alternos que son desarrollados con asfalto.

“La envergadura de este proyecto es histórico. Se construyen dos pasos a desnivel de forma consecutiva, en uno de los puntos de ingreso de mayor importancia”, dijo Moreno, destacando que en ese punto son los ingresos de Managua por la carretera vieja a León y la carretera nueva a León que se conecta con la carretera panamericana y la pista Juan Pablo II.

Bajando desde la carretera vieja a León, el desvío inicia desde la entrada al barrio Frawley, 400 metros al norte, después de la entrada de la pista suburbana. En este punto se gira al este para ingresar al barrio; y a la segunda cuadra se tomará hacia el norte hasta desembocar en la pista Juan Pablo II, en la esquina del Banco Central de Nicaragua y la Súper Intendencia de Bancos.

En este punto se gira hacia el este, si se va con dirección a la rotonda el Periodista y Metrocentro. Los vehículos que continúan hacia el norte deben doblar hacia el oeste y entrar en Belmonte. Quienes vienen del norte desde Las Piedrecitas y van hacia la carretera vieja a León, tienen que ir por la misma vía desde Belmonte y entrar por la esquina de la Superintendencia de Bancos y seguir hacia el sur hasta salir a la pista principal.

En estos momentos los obreros municipales preparan las condiciones que faciliten a los conductores el paso, por lo cual construyen cunetas y están en labores de recarpeteo y asfaltado en seis y media cuadras.

En estos momentos con el actual volumen de tráfico, el cruce por ese punto de mayor desplazamiento se calcula es entre los 50 minutos a 1 hora con 20 minutos. Con la conclusión del proyecto se espera que el tiempo de cruce sea de entre 10 a  15 minutos en las horas pico.

“Esto fue diseñado para que los vehículos no se detengan ni un solo momento. Sin embargo, lógicamente mientras no sigamos con el corredor completo que es la Juan Pablo II, te vas a encontrar con un semáforo en la esquina del Banco Central, que esperamos (con la ampliación de la pista) eliminar esa intersección semaforizada, para seguir sobre la pista en un corredor vial libre”, indicó Moreno, destacando que a finales del 2018, se espera iniciar con la continuación de obras.

Las Piedrecitas

En el caso del paso a desnivel de Las Piedrecitas, cuyas labores iniciaron a finales del 2016, Rueda, la secretaria del Consejo Municipal, explicó que por el momento la obra lleva un 30% de avance, con lo cual se proponen descongestionar el tráfico que ingresa desde la zona occidental del país, como es León y Chinandega, así también para el municipio de Ciudad Sandino y las urbanizaciones que se han proliferado en los últimos años en la zona.

“Estas obras van a venir a descongestionar enormemente este punto. Para diciembre habrá concluido el primer paso a desnivel en Las Piedrecitas, y posiblemente para marzo se estará entregando el segundo paso a desnivel. Esta es una de las obras más grandes que tenemos como alcaldía y articulando esfuerzos con el gobierno central”, dijo Rueda. 

Moreno dijo: que concluyendo las columnas que sostendrá el puente, se verá la celeridad con que se trabaja con la colocación de las vigas que sostendrán la pista, las cuales vienen del exterior.  

Destacó que el diseño de la pista consta de rampas muy suaves para que ningún vehículo tenga problemas para subir por el paso elevado.

El funcionario comentó que a la par se vienen haciendo una serie de trabajos importantes, tanto en vialidad como en el sistema de drenaje.

En el caso de las afectaciones en propiedades, son 212 propiedades privadas a lo largo de la vía. “Ya se llegó a acuerdos con la zona de Las Piedrecitas, y aún faltan algunos en el otro punto. En total son 170 acuerdos que están concluidos y en el 7 Sur avanzamos en un 50 %, no creemos que haya más afectaciones, pero las negociaciones aún llevarán algún tiempo”, dijo Moreno.