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Antes de terminar agosto, el nuevo puente vehicular entre los barrios La Primavera y el José Dolores Estrada estará habilitado como parte del proyecto de la quinta etapa de recubrimiento de cauce y mejora vial en esa zona del Distrito II de Managua.

Las labores se desarrollan propiamente de la entrada de la Siemens 1 cuadra al norte y 1 al oeste, con lo cual se recubrieron 93 metros lineales que conectan el cauce que baja de la zona sur y se une a la cuarta etapa. 

La inversión en la quinta etapa es de C$12 millones, divididos en C$7 millones para los trabajos en el segmento del canal de 93 metros lineales y C$5 millones para los del puente vehicular.

Los obreros señalan que los nuevos tipos de puentes son fáciles de instalar, ya que vienen en forma de losetas, que se unen con varillas metálicas y tuercas, mientras su división es rellenada con concreto.

“Se traen las piezas y con la grúa se instalan. Ahorita solo falta terminar de rellenar de tierra como base para luego unir con concreto el puente con la calle y también las losetas. Eso es rápido, entre hoy (el lunes) y este martes se habrá terminado con eso”, alegó el obrero municipal.

Destacaron que, como el proyecto se trata de ampliar, recubrir y estabilizar las laderas del canal, por la longitud, se tuvo que cambiar el puente cuyas bases estaban socavadas por la corriente pluvial. 

“Este paso ahora es más ancho, pero también es más seguro porque en las barandas metálicas se puso malla ciclón, y en las esquinas habrá columnas de concreto”, señaló Fernando Castellón, habitante del barrio José Dolores Estrada.

Para Ismelda Castro, del barrio La Primavera, hace mucho era un problema grave porque la basura se quedaba en el paso bajo de entrada al barrio, y el agua del cauce se regaba por las calles, sin embargo, ahora con los proyectos se mejoró, pero siempre había un riesgo.

“Aquí el verdadero problema era que con cada lluvia, en especial las fuertes, la corriente iba socavando las orillas de los terrenos ubicados a los lados del canal. A algunas personas se les llevó el cerco de latas que habían instalado y en algunos casos había casas muy a la orilla”, comentó Castro señalando el área, comentando que en la zona de riesgo había aproximadamente 70 viviendas.

La ciudadana Karla Membreño comentó que las obras han tardado años, pero es importante para los pobladores de los barrios aledaños. “Es bueno. Poco a poco se ve la diferencia de las condiciones en que vivíamos. Espero que la Alcaldía de Managua siga invirtiendo, porque aún hay muchas calles de tierra en el barrio”, dijo Membreño.

Según el Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua (PIA), las obras se vienen desarrollando desde el año 2013 con la primera etapa, cuando se recubrieron 111 metros lineales de cauce y así sucesivamente se hizo cada año, para llegar a un total de 596.5 metros lineales de canal pluvial y una inversión de C$39.1 millones.

El cauce La Primavera tiene 1.5 kilómetros de longitud desde la carretera Panamericana Norte hasta el lago Xolotlán. Además del barrio La Primavera, atraviesa el anexo de La Primavera, los barrios El Chorizo, Villa Vallarta, Villa 31 Aniversario y pasa en las cercanías de la Cervecería Victoria. Aún faltan 913 metros por recubrir.

En la justificación del PIA para la inversión, la zona ya hoy recubierta era prioritaria y se trabajó para prevenir posibles catástrofes por deslizamientos en las laderas de canal. De tal manera que se fue trabajando por segmentos.

Según las autoridades municipales, cada año seguirán con la inversión hasta recubrir la longitud total. 

Entre otras obras importantesque vienen realizando en tema de drenaje, con 5 revestimientos de cauces, 5 nuevos canales, 2 túneles e instalación de tapas de tragantes, con una inversión de C$208 millones en el 2017.

Estos proyectos son parte del los trabajos para reducir la vulnerabilidad de la ciudad de Managua.