•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Habitantes de Sabana Grande y Ciudad Belén están en espera de la carretera que unirá a ambas comunidades, lo cual fue anunciado como uno de los segmentos que ayudarán en la conexión entre carretera Masaya y la carretera Panamericana Norte.

“Ya vienen avanzando. Hicieron la calle principal en Ciudad Belén y terminaron la ampliación de la pista Larreynaga, pero en el centro están las calles que siguen dándonos problemas”, expresó Fermín López, habitante de Belén.

Indicó que esta vía es utilizada por empresas y ahora es paso obligatorio de la ruta 163, la única que ingresa hasta la comunidad, donde habitan aproximadamente 10,000 personas que fueron trasladadas a ese punto, ubicado detrás del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

“Acá necesitamos que entre al menos otra ruta. Sale caro moverse en Ciudad Belén, porque fuera de la 163, luego solo hay mototaxis y estas te cobran C$10”, alegó López.

Por su parte, el conductor Carlos Carranza, señaló que a este sector lo tienen prácticamente en el olvido, porque no les facilitan movilizarse en vehículo.

“Desde la entrada hay un gran charco de las aguas de las casas, porque Sabana Grande no tiene drenaje y todo se acumula en la parte baja donde hay un vertedero de basura, donde los tractores han hecho más hoyos. Ahí es horrible, pero igual hay huecos en todo el camino, porque también hay mucho vehículo de carga pesada que pasa por acá”, dijo Carranza, quien comenta que para su camioneta es una tortura entrar por esa vía de tierra.

Marcos Medina, de Sabana Grande, dice que algunas empresas y los buseros han tenido que llevar piedras y arena para rellenar la calle y que esta sea en alguna medida transitable.

“Acá la Alcaldía pasa el tractor una vez al año y para nada, porque con el tráfico de camiones, el agua domiciliar y las lluvias, esto es un desastre. Aquí Fidel Moreno (secretario general de la Alcaldía de Managua), dijo que iban a componer la calle. A inicios del año miré que estaban haciendo medidas de la calle, pero ya estamos en agosto y nada”, alegó Medina.

El largo del actual camino de tierra entre Belén y Sabana Grande es de 1.32 kilómetros.