•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de veinticinco profesionales ortodoncistas y ortopedas de Latinoamérica dialogó durante tres días en Managua para compartir protocolos de tratamientos en la atención prequirúrgica de pacientes con labio leporino y paladar hendido. 

Aproquen es la sede del primer encuentro regional de ortodoncia y ortopedia prequirúrgica, que finalizará hoy. En el encuentro participan doctores de El Salvador, Panamá, Guatemala, México, EE. UU. y Nicaragua.

“La idea es compartir, aprender, demostrar lo que cada uno hace. Es importante también ver qué hacen otros para abrir nuestras mentes y nuestros conocimientos, para fortificar lo que ya tenemos y aprender de esas técnicas que a ellos les han servido para ser cada vez más fuertes”, dijo la doctora Daysi Masís, coordinadora de la clínica odontológica de Aproquen. 

Masís explicó que los pacientes con fisuras no son únicamente quirúrgicos, sino que “existe un sinnúmero de procedimientos que se realizan previamente a una intervención quirúrgica que son los que van a ayudar y favorecer a que las cirugías sean con mayor éxito, ya que modelan y guían el crecimiento y desarrollo de los huesos de la cara en los pacientes”. Sobre esos procedimientos es que los médicos estarán compartiendo. 

“Nuestros pacientes reciben un tratamiento integral, multidisciplinario y los servicios de salud. Los pacientes no solamente son quirúrgicos, sino que reciben otros servicios como psicología, terapia del lenguaje, asesoramiento de otorrinos, nutricionistas, esto último para favorecer y apoyar el desarrollo de este bebé y  prepararlo para su momento quirúrgico”, manifestó Masís. 

La odontopediatra destacó que esta es la primera vez que Nicaragua es sede de un encuentro como este. “Este tipo de encuentros son educativos, teóricos, prácticos, en los que se comparten los protocolos de atención y nunca se había desarrollado en un país centroamericano”, agregó Masís, tras recalcar que la alianza con el grupo mundial Smile Train facilitó la llegada de los médicos.

Actualmente Aproquen atiende entre 250 y 300 pacientes con labio leporino y paladar hendido cada año, e inició a brindar este servicio gratuito desde el año 2010.