En la ampliación de la pista Juan Pablo II se proyecta que la Alcaldía de Managua (ALMA) estipule un derecho de vía de 63 metros en el trayecto del 7 Sur hasta la actual rotonda Cristo Rey y de 42 metros de Cristo Rey a los semáforos de El Nuevo Diario, indicó Fidel Moreno, secretario de la ALMA.
“Prevemos que del 7 Sur a Cristo Rey vamos a tener 63 metros de derecho de vía y de Cristo Rey a El Nuevo Diario 42 metros, nos estamos ajustando a un mínimo para afectar lo menos posible el derecho de vía”, dijo Moreno, luego de reunirse ayer con diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.
“Estamos previendo los recursos para indemnizar a los que eventualmente resulten afectados, es importante señalar que en otros proyectos municipales con todos (los afectados) hemos llegado a arreglos, tenemos no menos de 500 afectados en los últimos años y a todos ellos se les ha pagado un precio justo por sus propiedades”, comentó Moreno.
En cuanto a la indemnización que la comuna deberá pagar a los afectados por el derecho de vía, dijo que “no vemos que esto vaya a ser un problema sino al contrario, estamos haciendo los afinamientos finales. Una vez que tengamos información, vamos a compartirla al detalle”.
Moreno se reunió con los diputados para explicarles los alcances de este proyecto de ampliación de la pista Juan Pablo II y los legisladores terminaron dictaminando favorablemente un préstamo de US$105 millones otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que completa el monto total para esta obra, el cual es de US$274.8 millones.
Moreno estuvo acompañado del vicealcalde Enrique Armas y de Rodolfo Villachica, director de proyectos de ALMA.
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Los carriles de la pista
El derecho de vía de 63 metros desde el 7 Sur hasta la rotonda Cristo Rey se vincula al hecho de que en ese trayecto habrá una calzada más ancha.
“El trayecto principal en la parte del 7 Sur a Cristo Rey será de 10 carriles, (con) una calzada principal de seis carriles, más dos (pistas) marginales de dos carriles cada una. De Cristo Rey a El Nuevo Diario vamos a tener ocho carriles en la avenida principal”, explicó Moreno.
“Hemos dividido el proyecto en cuatro etapas, para no afectar de un solo golpe todo el recorrido. Vamos a intervenir líneas de comunicación, líneas de agua potable, agua residuales, hay toda una intervención. Vamos a mejorar calles aledañas, para que la circulación vehicular no se entorpezca, lógicamente mientras se desarrolle la obra habrá algún nivel de afectación”, comentó Moreno.
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El funcionario sostuvo que el último trimestre del año estarían realizando las licitaciones para iniciar el proyecto a inicios del 2018. Se espera la participación de una buena cantidad de empresas nacionales y extranjeras.
“Creemos que licitando los cuatro tramos, aunque se haga una sola licitación, va a permitir que tengamos más participantes en el proyecto, más empresas participando en el proyecto y al mismo tiempo se tendrá una mejor estrategia de intervención y desarrollo del proyecto”, agregó.
Del monto total de la obra, el Gobierno aportará US$33.4 millones, pero Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, explicó que “la ejecución del proyecto no es en un año, sino que es en varios años, y las contrapartidas se van poniendo con base en las necesidades y el avance que vayan teniendo las obras”.
“Si conseguimos más financiamiento de otros donantes que estén interesados en aportar a este positivo proyecto, la presión de recursos internos podría incluso verse reducida por la sustitución (de fondos) con recursos concesionales”, estimó el legislador.
A Fidel Moreno también se le preguntó si es el candidato a alcalde del FSLN en Managua y al respecto respondió: “vamos a referirnos exclusivamente a este tema (la ampliación de la pista). En su momento seguramente, a través de las vías correspondientes, se van hacer los anuncios (para conocer a los candidatos del FSLN)”.