•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A 20 metros de su casa por poco pierde la vida el lunes 15 de agosto. La silla de ruedas terminó tirada a un lado y la cabeza de Juan Pío Ortiz Gamboa quedó a escasos 40 centímetros de las llantas de una ruta 164 que, cuando él se encontraba cruzando la calle, el pesado vehículo giró y le dio el coletazo.

“Estaba por subir a la rampa de la cuneta en la esquina del tanque de la 14 de Septiembre y el vehículo no respetó el letrero de alto ubicado a la orilla de la calle y simplemente dobló. Un poco más y me mata, sin embargo el conductor está libre porque las autoridades de Tránsito dicen que no hubo grandes lesiones, sin embargo, por la actitud del conductor casi pierdo la vida”, destaca Ortiz, representante de la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconoconori) en Managua y coordinador nacional de la Comisión de Accesibilidad.

Representantes de organizaciones de personas con discapacidad señalan que si bien el Gobierno hace esfuerzos porque se hagan valer los derechos de este sector de la población, que en Managua representa el 1.4% de sus habitantes, la actitud de la población es realmente preocupante y se necesita hacer más conciencia.

El presidente de la Organización de Ciegos de Nicaragua, Marisela Toledo, David López, señala como puntos más difíciles de hacer valer la libre movilización y el uso de los servicios de transporte.

“Por una parte está la obstrucción de andenes por establecimientos comerciales, o por personas particulares que dejan cruzados sus vehículos; por otro lado está que muchos conductores del transporte colectivo evitan subir a las personas con discapacidad, ciegas o en silla de ruedas, y se paran antes o después de la bahía, si no las unidades se detienen frente a tragantes o manjoles que para  las personas ciegas es un gran peligro. Algo que a pesar de las capacitaciones sigue siento una acción reiterativa”, señala López, agregando que por el tamaño de la ciudad en Managua es donde hay mayores problemas de este tipo.

Destacó que el Gobierno central o la dirección superior de las instituciones tienen la voluntad política para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, pero muchas veces en los niveles inferiores se encuentran con obstáculos, por lo que en el área de atención se necesita fortalecer los conocimientos sobre los derechos ciudadanos.

Hoy en el parque Las Madres se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, donde  las organizaciones que abordan el tema y diversas instituciones mostrarán sus emprendimientos y avances en aplicación de derechos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus