•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua para discutir una nueva propuesta de financiación de 8.4 millones de dólares, destinados al combate del VIH-sida.

La representante del Fondo Mundial para las Américas, Nohemí Restrepo, dijo a periodistas que la organización está “apoyando la respuesta nacional de tres enfermedades, que son el VIH-sida, tuberculosis y malaria”.

“Esta semana estuvimos trabajando mucho sobre el tema de VIH principalmente, porque estamos en la negociación de 8.4 millones de dólares para un nuevo periodo de implementación”, aseguró Restrepo.

En febrero pasado, el Gobierno de Nicaragua solicitó al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria una partida por 18.9 millones de dólares para hacer frente a esas enfermedades durante los próximos tres años.

El propósito de Nicaragua es destinar 8.4 millones de dólares a la lucha contra el VIH/sida, 4.1 millones de dólares para la tuberculosis y 6.4 millones de dólares para la malaria durante el próximo trienio.

La actual subvención del Fondo Mundial para el tema VIH/sida en Nicaragua, de 12 millones de dólares, vence en diciembre próximo.

Poco a poco Nicaragua busca ser autosostenible en las políticas de respuesta a la incidencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) empezando por comprar el tratamiento que requieren algunos pacientes con esta enfermedad, lo cual hasta ahora ha estado en manos del Fondo Mundial y que, por persona, tiene un costo aproximado de US$6,000 al año, según cálculos de las organizaciones que trabajan con personas con VIH.

Registro de casos

Los hombres y en especial quienes tienen entre los 20 y los 39 años de edad son los principales portadores de VIH en Nicaragua. Desde 1987, en Nicaragua se han detectado 12,157 casos de VIH, de los cuales han muerto 2,429 personas, es decir, el 20%. 

En la actualidad 9,728 personas conviven con el VIH en Nicaragua, incluidas 3,885 personas que reciben tratamiento.

En la última década se ha reducido la transmisión del VIH de madre a hijo. Explicó que en 2007, de 47 embarazadas con VIH nacieron 45 niños con ese virus, pero en 2016 un total de 114 embarazadas solo nacieron dos bebés con el virus.

El Fondo Mundial ha destinado unos 100 millones de dólares a Nicaragua en los últimos diez años para la lucha contra esas tres enfermedades, de acuerdo con la información oficial.

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, con sede en Ginebra, financia programas dirigidos a la prevención y erradicación de estas enfermedades en más de 140 países en desarrollo.