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Uno de los planes municipales ambiciosos desde la década de los ochenta es la pista costanera, una vía con la cual se podrá recorrer Managua por la orilla del lago Xolotlán, y que está en los actuales planes de desarrollo urbano a mediano plazo, una carretera que permitirá conectarse desde Tipitapa hasta Ciudad Sandino.

Los planos del proyecto fueron presentados en el informe final de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que se considera será la guía propuesta de planificación urbana, de transporte, gestión de riesgo, infraestructura y desarrollo de capacidades institucionales.

El impulso de las obras se considera a mediano plazo y vendrá luego de la finalización de prioridades inmediatas como las pistas Juan Pablo II, alterna a carretera Masaya y la ampliación de la Pista Solidaridad. END

Este proyecto es parte de la planificación de transporte, siendo uno de los ejes radiales de conexión entre los extremos de la capital del este al oeste y de norte a sur, en este caso desde carretera a Tipitapa hasta la carretera nueva a León en un recorrido de 20.8 kilómetros de largo, con lo cual unidades de transporte colectivo podrán hacer un viaje más ágil.

El plano muestra el inicio de la pista desde su conexión con la carretera Panamericana Norte, adentrándose hasta el sector de El Payapal, al extremo noreste de la ciudad, a partir de ahí hace su recorrido en la orilla del lago, por el barrio Los Chagüites, la Planta de Tratamiento Managua, el barrio Santa María de las Victorias, la parte norte de Villa Vallarta, el barrio El Chorizo, Santa Clara, la comunidad Barricada, hasta el barrio Benedicto Valverde.

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Este recorrido no afectará mucho, ya que de los aproximadamente  20.8 kilómetros, solo para 15.2 kilómetros se hará una carretera totalmente nueva. Los 5.6 kilómetros restantes ocuparán vías ya construidas, ya que desde el barrio Benedicto Valverde se retoma la pista del Paseo Xolotlán, siguiendo hasta el puerto Salvador Allende, el barrio Manchester, San Sebastián, Santa Ana, barrio Cuba, llegando a la entrada del barrio Acahualinca, Linda Vista Norte, Los Martínez y finalmente desemboca en la carretera nueva a León.

El ingeniero vial Armando Izabá comentó que en esa vía se tiene que invertir principalmente en la cimentación de suelos, para dar consistencia y solidez al terreno. Otro aspecto será la protección de la vía ante la posibilidad de posibles crecidas del lago por exceso de lluvias u oleaje fuerte por la velocidad del viento.

“Es uno de esos planes de los que siempre se hablaron y nunca se hicieron. Considero que sería importante lograr hacer esta carretera. Hay una serie de beneficios que se pueden lograr con esta vía. Además de reducir el tráfico en la carretera Norte, también será un recorrido interesante”, dijo Izabá.

El arquitecto Gerald Pentzke, quien dirigió el área de urbanismo en la administración del exalcalde de Managua, Dionisio Marenco, señaló que la costanera es un plan que se consideró desde 1982, como parte de las alternativas ante el creciente tráfico y su alivio sobre la carretera Norte.

“Una carretera que corra paralela de norte a sur del lago Xolotlán le daría mayor valor paisajístico y turístico. Originalmente se pensó en una vía de velocidad baja, propiamente por esto, sin embargo, por las condiciones actuales puede que se pase a una vía de mayor agilidad, que conducirá a los camiones de carga desde un extremo de Managua al otro, evitando tráfico y semáforos. Mientras tanto, la Panamericana Norte podría reducir su movimiento y facilitaría el tráfico, sin necesidad de hacer más ampliaciones, ni afectar a comercios o a los pobladores”, dijo Pentzque.

El especialista señaló que esta sería una buena alternativa para otro de los proyectos planteados por el Gobierno: el metro.  De tal manera se evitarían complicaciones a la hora de instalar rieles y poner un vehículo de estos en el centro de la ciudad.

En el 2002, bajo la administración del alcalde Herty Lewites, se hizo el primer intento para hacer la costanera, utilizando planos de un proyecto de 1996.