•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua obtuvo una mayor calificación en el ranking general del Índice de Progreso Social (IPS), al pasar de 63.03 puntos en 2016 a  64.17 en 2017. Sin embargo, el país estaba en la posición 78 en 2016, y este año se ubicó en la posición 81, es decir, retrocedió tres lugares.

Para Víctor Umaña, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) del Incae, “no es importante fijarse si el país bajó o subió unos cuantos puestos en el ranking, porque de un año a otro es difícil moverse sustancialmente”.

“El resumen que yo podría hacer del desempeño nicaragüense (con respecto al IPS) es que es estable. No mejoró, no empeoró. Hay que esperar unos años para poder decir si efectivamente se cumplió la tendencia que lleva el país en la actualidad”, afirmó el director del Clacds.

Además, explicó que los demás países del ranking (128) también se mueven de lugar, lo que explica que a pesar de que Nicaragua haya subido su calificación de 63.03 puntos en 2016 a 64.17 en 2017, haya retrocedido en su posición.

“Eso lo que quiere decir es qué otros mejoraron un poquito más qué Nicaragua. Pero la categoría en la que está Nicaragua (Progreso Social Medio Bajo) ahí sigue. Pasar de 78 a 81 no hace ninguna diferencia. Nicaragua digamos que está en el tercio inferior (del ranking). Hay que verlo como eso, y cómo pasar a estadios superiores de progreso social”, indicó el experto del Incae.

El Índice de Progreso Social de 2017 fue presentado ayer en Managua, por el Clacds, del Incae; la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides); la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse) y la Universidad Americana (UAM).

Umaña manifestó que el objetivo del progreso social es que cada ciudadano mejore sus condiciones conforme mejora la economía del país. 

“Nicaragua aparece en el lugar 81 de los 128 países que hemos medido (a través del índice). En la región, América Latina, está en el puesto 16 y en Centroamérica se ubica en el cuarto lugar”, expresó el experto del Incae.

Insistió en que Nicaragua realiza una “labor aceptable”.

“Es decir, los esfuerzos que está haciendo del lado económico se traducen en un nivel de bienestar colectivo, de progreso social, que supera las expectativas que tiene  en sí mismo el ingreso per cápita”, dijo Umaña.

Desempeño

De acuerdo con el director del Clacds, del Incae, hay tres áreas que mide el índice en las que Nicaragua sale con un buen desempeño: “nutrición y cuidados médicos básicos, en los que el país ha puesto atención; se ha concentrado también en dimensiones relacionadas con la educación primaria, la cual es una buena noticia; y también en la sostenibilidad del ecosistema, donde Nicaragua dichosamente tiene una base de recursos naturales muy importante, la cual debe cuidar”.

Umaña aseveró que “Nicaragua tiene avances importantes en salud y cuidados médicos básicos, pero todavía hay algunas cosas que tiene que mejorar, por ejemplo, la mortalidad materna, en la que este país aún tiene una brecha importante con algunos países de la región”. 

Señaló también que en el aumento de la cobertura de servicios básicos, por ejemplo el agua, “Nicaragua, en términos generales está por debajo de la media centroamericana”. 

Asimismo, indicó que hay retos significativos en infraestructura  relacionados con caminos y carreteras.