•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las obras de construcción del parque natural Divina Misericordia están avanzadas. Ya está levantada su estructura y se introduce la tubería para el sistema de agua de la cascada y el ojo de agua que contendrá el proyecto.

Tanto la cascada como el riachuelo que baja hasta el ojo de agua serán dos de los atractivos de esta área, destinada para descansar con la familia y disfrutar de la vegetación.

En una visita de El Nuevo Diario al sitio de la construcción ubicada en Villa Fontana, al costado oeste de la iglesia La Divina Misericordia, contiguo a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua (UNAN-Managua), se observó el avance de las obras, siendo más visible esto en la entrada principal, en el extremo este, donde se extenderá el parqueo para aproximadamente 60 vehículos.

En esa zona se observa la estructura de un quiosco y la armazón metálica para las bases de la entrada. Se construyen también jardineras altas.

Los obreros trabajan en la pared donde bajará una pequeña cascada. 

Esta tendrá un canal por donde viajará la corriente hasta un ojo de agua.

En este espacio se construirán senderos, bebederos de agua, bancas y un gimnasio al aire libre. Contará con vigilancia privada y, en especial, muchos árboles y plantas que permitirán mantener un ambiente con sombra y frescura. Los visitantes tendrán acceso a wifi.

El anuncio del proyecto fue hecho por la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, en abril de este año.

Los primeros movimientos de tierra iniciaron en mayo. Oficialmente se determinó que, a partir de las primeras obras, estaría listo en 60 días.

Según los trabajadores, se pretende que a finales de septiembre se tengan avanzadas las obras y en octubre posiblemente se entregue el proyecto.

El costo de este parque es de C$10 millones, según lo aprobado durante el cabildo municipal de finales del mes de julio. El área de construcción es de 12,000 metros cuadrados.

Según el Gobierno central, el objetivo de este parque es que la población de Villa Fontana y los visitantes de la iglesia Divina Misericordia puedan disfrutar de la naturaleza entre frondosa vegetación y el tranquilo sonido del correr del agua. Así mismo, el propósito es ocupar un espacio que dos meses atrás era solo un área montosa.

Hasta el momento, el único parque similar a este es el construido frente al Paseo Xolotlán, aunque el área de vegetación es menor a lo que busca la municipalidad con los nuevos parques.

Para el ambientalista Kamilo Lara, director del Foro Nacional para el Reciclaje (Fonare), la creación de estos parques es parte de una estrategia para hacer la ciudad amigable con el medio ambiente, y además de lo vistoso, también son importantes para purificar la ciudad, ya que a diario es afectada por los densos gases que producen los vehículos.

“Tradicionalmente las ciudades se caracterizan por su paisaje de montañas de concreto,  entre centros comerciales y edificios de altura, donde no se pueden observar el cielo y las estrellas. Sin embargo, actualmente las obras urbanísticas deben estar acompañadas por áreas amigables con el medio ambiente”, dijo Lara.

Destacó que estos pequeños focos de vegetación, distribuidos por la ciudad, pueden venir a mitigar en alguna medida los efectos de los gases producidos por los 300 mil vehículos que a diario circulan por Managua y de esta manera se ayudará a limpiar el aire de la ciudad.

“Por otra parte, esto propiciará que la población, para poder disfrutar de la vegetación, no tenga la necesidad de recorrer largas distancias fuera de la capital, lo cual será un ahorro para las familias”, alegó el ambientalista.

Lara señala que una ciudad bonita es una ciudad limpia, por lo cual es necesario fomentar este tipo de sitios con cobertura vegetal que produzcan oxígeno; así también instó a seguir impulsando campañas de reforestación, de cuido del medio ambiente, y limpieza en nuestras calles, dentro de nuestras casas, las lagunas y los espacios verdes.

Desde el punto de vista urbanístico, estos elementos forman parte de los nuevos conceptos de ciudad, por lo cual se busca que las áreas urbanas sean sostenibles y atractivas; algo que es parte de la nueva política del Gobierno municipal de cara a los planes de modernización de Managua.

Promover una Managua verde es el compromiso de organizaciones  e instituciones públicas y privadas en el marco de la celebración de la Cruzada Nacional de Reforestación. Este año se planteó la meta de sembrar 2.5 millones de árboles en la cuenca sur de la capital.