•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la semana de las celebraciones patrias será inaugurada la segunda etapa del centro deportivo Hugo Chávez Frías, cuyas obras ayer fueron supervisadas por autoridades de la municipalidad, quienes señalan que en el complejo se invirtieron en total C$57 millones.

Los obreros destacaron que si bien en el sitio oficial de la Alcaldía de Managua (ALMA) se informó que el complejo sería inaugurado esta semana, lo miran improbable ya que la comunidad quiere aprovechar la inauguración con las fiestas patrias, y al mismo tiempo las celebraciones de los 53 años de fundación de la colonia que forma parte del Distrito V.

La nueva etapa fue construida con un presupuesto inicial de C$26 millones y posteriormente se dispusieron C$8 millones con la aprobación de la modificación del Plan de Inversión Anual de ALMA, para una inversión total de C$32 millones.

“Si agregamos este costo a la inversión en el estadio infantil inaugurado en 2015, cuyo costo fue de aproximadamente C$25 millones, estamos hablando en total de C$57 millones en las dos etapas”, dijo uno de los responsables de las obras.

Señaló que de esta inversión, gran parte del presupuesto se fue en obras de drenaje, ya que se introdujo tubería nueva y se trabajó en tres calles en la parte oeste de la infraestructura, beneficiando a los pobladores de la colonia, ya que además de un mejor drenaje, se hizo un nuevo acceso pudiendo ingresar desde la pista Solidaridad, ingresando a media cuadra del puente peatonal de la 14 de Septiembre.

“Acá, ahora cuando llueve el parque no tiene problemas. Todo drena correctamente. Con la primera etapa se mejoró el drenaje, y si bien resultó un poco más caro, se decidió que con la fase dos no se conectaría todo en una sola tubería, sino que se llevaría el drenaje a través de la ampliación del sistema en tres calles, lo cual resultó muy efectivo”, comentó la fuente que prefirió el anonimato.

Según los encargados del proyecto, el complejo deportivo infantil y juvenil tiene un sistema de drenaje impecable que impide las anegaciones. Hay canales por todos los campos de futbol sala, la cancha y bajo los juegos infantiles, de tal manera que si llueve, el agua se filtra hacia estos canales y se drena con facilidad. Con este mismo sistema cuenta el nuevo estadio nacional de beisbol.

Entre los detalles que se completarán en estos días para terminar la obra, está la instalación de luminarias, finalizar la instalación de las redes para los campos, y la habilitación de los quioscos , entre otros aspectos.

Este martes se terminó la instalación de la grama artificial, y un material similar se usó en el piso de los juegos infantiles, que incluso tiene una base acolchonada para protección y que los niños no se golpeen si llegan a caerse.

Para la construcción de la etapa dos del centro de diversión infantil, los movimientos de tierra comenzaron el pasado diciembre y después de nueve meses será entregado a la población, con todas las condiciones para desarrollar la actividad física infantil.

Al estadio infantil con capacidad para 500 personas, construido en la primera etapa, ahora se agregan dos canchas de futbol sala, una cancha para basquetbol con piso especial antiresbalante, una pista para correr alrededor del complejo, una plazoleta para actividades comunales, quioscos, un área para ejercitarse con 12 máquinas al aire libre, seis juegos infantiles plásticos, además de luminarias, bancas, bebederos, vestidores, servicios higiénicos, oficinas administrativas y un parqueo para 61 vehículos.

Según el vicealcalde Enrique Armas, la colonia 14 de Septiembre cuenta con tradición deportiva, y muchos atletas nicaragüenses se forjaron en ese lugar, cuando este no era más que un campo vacío y polvoso.

Los pobladores en los alrededores del centro deportivo infantil dijeron sentirse complacidos por las instalaciones, que permitirán a sus hijos entretenerse con la práctica del deporte, señaló que este complejo deportivo también será escenario para softbol en los XI Juegos Centroamericanos a celebrarse del 3 al 17 de diciembre.

La primera fase fue inaugurada en marzo de 2015 por el presidente de la República, Daniel Ortega, teniendo como invitado especial al embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrúe.

Otros proyectos que pronto verán su conclusión es el Polideportivo Alexis Argüello, que está en un 64% de avance y las piscinas, que también serán campos de competencia en diciembre.

Los pobladores en los alrededores del centro deportivo infantil dijeron sentirse complacidos por las instalaciones, que permitirán a sus hijos entretenerse con la práctica del deporte.