•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aproximadamente 500 personas trabajan día y noche para entregar a tiempo el Estadio Nacional de Beisbol Denis Martínez, cuya inauguración está planificada para el 20 de octubre.

“Vamos a hacer un simulacro operativo. Van a participar 200 personas para puntualizar sobre los accesos, las rutas de evacuación, y cómo funciona técnicamente el estadio”, indicó el secretario general da la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, quien junto al vicealcalde Enrique Armas y la secretaria del Concejo municipal, Reyna Rueda, el miércoles hicieron supervisión al avance de las obras.

Los participantes del simulacro serán personal técnico, trabajadores entre personal de servicio, ingenieros de sonido, ingenieros estructurales, y del servicio de seguridad. Esto se realizará para ver cómo trabaja todo, se activarán por varias horas los aires acondicionados y se pondrá a trabajar cada sistema, con lo cual se espera corregir cualquier falla y realizar los ajustes necesarios. 

El funcionario destacó que en estos momentos el proyecto tiene una ejecución del 99% en la construcción de la estructura y trabajan en el interior, donde se acondicionan oficinas, vestidores, servicios higiénicos, aún se instala la fibra óptica y otros elementos, a 46 días de que se abran las puertas al público.

Lo que son ascensores, puertas y los vidrios de ventanas están instalados, así también la red de protección frente al Home Play, además del acolchonamiento en las paredes del campo, con lo cual se evitará que durante los encuentros deportivos, algún jugador se lesione con el muro de concreto.


El sistema cuenta con cámaras de seguridad, salidas de emergencias con pasillos amplios de salida, rampas que dan al exterior, así también para acceder a camerinos y oficinas, se necesitará de una llave electrónica de tarjeta, para restringir ciertas áreas al que solo accederá personal autorizado.

Mientras tanto, se siembra la grama natural en el campo de juegos que lleva un avance del 15%, la cual tiene tres capas de protección para evitar cualquier anegación que afecte las competencias en temporada lluviosa. Todo el proceso se hace con rollos de grama, que un vehículo va depositando en el área requerida. Cada paso del proceso está bajo revisión continua y se tiene planificado que estará lista para el próximo miércoles.

“Todo está bajo la supervisión de especialistas de la Major League Baseball (MLB), para cumplir con los estándares, controles de calidad y niveles de seguridad a escala internacional”, declaró Moreno, indicando que las mamparas que irán al exterior del estadio serán instaladas de último momento, para evitar deterioro previo.

Por otra parte indicó que también se trabaja en la adecuación de las tiendas que serán alquiladas, para lo cual tienen más de 200 solicitudes, que darán vida permanente a las instalaciones y el pago de alquiler permitirá costear los gastos de mantenimiento que requerirá el impresionante coloso de concreto, que no tiene que envidarle a las arenas deportivas de la región latinoamericana.

Otra estructura que finaliza obra es el Salón de la Fama, la cual tiene un diseño moderno, el que lo hace más atractivo y llamativo para el visitante.

 Hasta el momento se desconocen los detalles sobre el ingreso para el juego inaugural, sin embargo, los anuncios serán dados a conocer por la dirección de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de la República.

“No quiero adelantar sobre cuánto será el costo de entrada. El Gobierno central dará a conocer esos detalles cuando lo considere más adecuado”, dijo Moreno, agregando que todavía no se ha determinado la cantidad de personal que se utilizará para el estadio.

“Habrá personal permanente, pero también habrá personal que solo estará presente durante los juegos. La cantidad aún no se ha definido”, comentó el secretario general de la municipalidad quien indicó que ya se viene trabajando en la nueva avenida que comunicará a la Avenida Universitaria Casimiro Sotelo con el paseo Rubén Darío.

La avenida estará ubicada en el costado sur del estadio. Este cruce ayudará a evitar los congestionamientos en la zona, durante el ingreso y salidas de los visitantes cuando se realicen actividades deportivas y permitirá fluidez en el paso vehicular.

Moreno indicó que previo al juego si bien no hay una fecha de entrega, aunque en días previos hayan finalizado obras y detalles, continuarán afinando cada elemento hasta último momento, para que el día de la apertura prevista todo sea perfecto y los fanáticos puedan disfrutar con toda comodidad de su deporte favorito.