•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para hacer realidad el nuevo hospital occidental, se han invertido US$90 millones, según la ministra de salud, doctora Sonia Castro, quien el martes realizó un recorrido por las modernas instalaciones.

En declaraciones a medios de comunicación gubernamentales, la funcionaria detalló que los costos tienen que ver con la compra del terreno, los estudios de preinversión, diseño, supervisión, costo de la infraestructura y costo de equipamiento.

Ubicado a 200 metros del Banco Central de Nicaragua, el hospital occidental viene a sustituir al antiguo hospital materno infantil Fernando Vélez Paiz, demolido después que su antigua estructura fue dañada por los sismos que afectaron la capital en abril de 2014.

La doctora Castro en compañía de un equipo de especialistas médicos que estarán al frente de la atención de calidad de este nuevo centro hospitalario, dijo que la obra va por un 93% de avance.

La titular del Minsa informó que prácticamente las obras grises ya han concluido, y se está en proceso de instalación del equipamiento, así también en la calibración de equipos, pruebas de electricidad, climatización y gases médicos, calderas, plantas e iluminación.

“Todo este proceso llevará unas 6 semanas de trabajo y el hospital ya estará listo para mediados o finales de Octubre 2017”, informó  Castro, agregando que en proceso de instalación están el tomógrafo (cuyo costo fue de US$1 millón), la máquina de rayos X y las torres en los quirófanos. Señaló que todo el equipamiento está en el país y ya están las calderas, bombas de agua y  plantas eléctricas. En el techo hay instalados paneles solares.

El hospital tiene capacidad para 300 camas de hospitalización, aparte las de Observación, Labor y Parto. En Consulta Externa podrán atenderse de 500 a 700 personas a diario.