•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional realizará este fin de semana una serie de actividades por el primer aniversario del fallecimiento del expresidente de ese poder del Estado, René Núñez Téllez, confirmó la primera vicepresidenta del Poder Legislativo, diputada Maritza del Socorro Espinales.

Núñez Téllez fue presidente de la Asamblea Nacional entre 2007 y septiembre del año pasado. Falleció el 10 de septiembre de 2017 en San José, Costa Rica, ciudad donde se encontraba tratándose la salud.  

Espinales indicó que la junta directiva de la Asamblea Nacional estará mañana sábado a las 3:30 p.m. en la Catedral de León acompañando a la familia del ingeniero Núñez Téllez, en la misa de primer aniversario. Los legisladores y trabajadores de la Asamblea asistirán también a la misa que la familia preparó el 10 de septiembre a las 6:00 p.m. en la iglesia La Merced, de Managua. 

La legisladora Espinales agregó que el domingo 10 la directiva del Parlamento depositará una ofrenda floral en el cementerio donde descansa Núñez Téllez junto a su madre Matilde, su padre Carlos y sus hermanos Mirna, Filiberto y Carlos, en el cementerio San Felipe de León. 

Explosión

El próximo lunes en la mañana se inaugurará una muestra fotográfica sobre su vida. Esta se expondrá en vallas, en la Asamblea Nacional. 

En la sesión plenaria del martes 12 de septiembre se honrará su memoria y se presentará una edición especial de la revista Monéxico, que está dedicada a Núñez Téllez. 

Esta revista, de 60 páginas, contiene aspectos varios sobre su vida, detalles sobre su integración al Frente Sandinista; una semblanza escrita por su sobrina, Matilde Córdoba Núñez, basada en relatos de sus hermanas, hijos, hija, sobrinos y nietos. 

Asimismo, presenta un artículo con datos sobre su labor como legislador y fotografías de sus honras fúnebres, entre otros.

“Estamos honrando y reconociendo su compromiso, su liderazgo desde todas sus facetas, como hijo amoroso, entregado, como esposo, como tío, como abuelo, un hombre entregado a velar por su familia, un guerrillero comprometido, él fue el guerrillero que estuvo más preso durante la dictadura somocista”, mencionó la diputada Espinales.      

La legisladora agregó que “en su periodo como presidente de la Asamblea Nacional recibimos el sello de equidad de género  de las Naciones Unidas, él aprobó la política de género y la incluyó en las comisiones del Poder Legislativo, ese tema se logró transversalizar en la legislación nacional”.