•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El político y exembajador Mauricio Díaz es el nuevo candidato para  alcalde en Managua por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), organización que aún debe elegir a la aspirante a vicealcaldesa para completar su fórmula, indicaron ayer las autoridades de este partido durante una conferencia.

La propuesta de CxL para Managua fue inicialmente la conformada por Mauricio Mendieta y Azalia Avilés, pero ambos renunciaron ayer por la mañana y, por la tarde, Mauricio Díaz se lanzó como nuevo candidato con el respaldo de la directiva nacional de Ciudadanos por la Libertad.

Kitty Monterrey, presidenta de CxL y Díaz coincidió en que deben escoger pronto a la candidata a vicealcaldesa. El calendario electoral establece un periodo de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos, proceso en el cual se encuentran en este momento todas las organizaciones  partidarias. 

La publicación de los candidatos en la Gaceta está prevista para el 19 de septiembre, según lo establecido en el calendario electoral publicado por el Consejo Supremo Electoral (CSE). 

“La fórmula es un tema que estamos viendo con un sentido de partido para no cometer errores, ¿cuál es un uno de esos errores?, darle la confianza al candidato de que escoja a su fórmula, que está bien, pero la decisión debe ser en consenso con la organización política”, dijo Díaz.

 Sobre la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que “la OEA está hilando fino para que no se rompa esa relación (con el Gobierno), para que se implemente el memorándum de entendimiento (entre Gobierno y OEA) y la presencia de observadores es una pieza clave”.      

 “Mi posición es que mejor no concurrir (a los comicios) si no tenemos esa presencia (de observadores de la OEA), pero hay que ver qué dice la colectividad (del partido CXL)”, agregó.

Díaz señaló que desde el 2006 está en la organización CxL, que inició  como Movimiento Vamos con Eduardo. 

“Tenemos un programa para la comuna, es casi el mismo que se presentó (el martes pasado por Mauricio Mendieta), la única diferencia es que estamos constituyendo un equipo de profesionales,  arquitectos e ingenieros para que acompañen y desarrollen mejor ese programa y presentarlo en el momento oportuno a los capitalinos”, señaló Díaz. 

Renuncia de Mendieta 

Mauricio Mendieta adujo dos puntos básicos para su renuncia: dijo que CxL no tiene tendido electoral en Managua y que, según él,  la OEA no observará las elecciones municipales del próximo cinco de noviembre.

Óscar Sovalbarro, vicepresidente nacional de CxL, indicó que la renuncia de Mendieta “es un golpe bajo para CxL” y afirmó que las razones esgrimidas por Mendieta no tienen sentido.

Sovalbarro explicó que CxL tiene tendido electoral en Managua y que por “una estrategia política los nombres de los integrantes de este tendido (fiscales) no se dan a conocer”.

En cuanto al tema de la OEA, el vicepresidente de CxL indicó que el miércoles pasado “durante una reunión con el presidente del CSE, Roberto Rivas, se confirmó la presencia de la OEA como observadora de las elecciones en todo el territorio nacional”.

Mendieta renunció dos días después de haber presentado su propuesta de Plan de Gobierno Municipal.