•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El recuerdo de la vieja caja forrada de láminas de zinc será opacado por la nueva y moderna estructura del rehabilitado Polideportivo España que con un avance del 85% ya se levanta contiguo al residencial Bosques de Altamira.

En una visita que hizo El Nuevo Diario en la zona, pudo constatar el desarrollo de las obras, donde se observa desde el exterior el nuevo forro para las paredes, la nueva entrada y en especial la parte frontal, donde para reducir el calor y proveer de ventilación hay un segmento que se ha revestido con malla metálica, ubicada bajo las graderías, pero de tal manera que el agua no pueda penetrar.  Así mismo ya están instaladas las gradas de emergencia para las zonas altas.

La directora de Infraestructura Deportiva del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), arquitecta Fátima Rodríguez Medal, expresó que a más tardar a finales de octubre será entregado el proyecto que en estos momentos tiene un 85% de avance.

“Las bases metálicas se mantuvieron porque estaban en buen estado y las remodelaciones se hicieron con todas las especificaciones para competencias internacionales, todo en el ramo de la gimnasia,  con un diseño moderno y práctico. Por ejemplo, se pensó en hacer las entradas de aire al lado contrario de donde sopla el viento, de tal manera que aunque llueva con tormenta, el agua no penetre a las instalaciones”, explicó la arquitecta.

Las instalaciones no solo son reconstruidas, sino también ampliadas, esto porque la vieja estructura era limitada y la zona de juegos no cumplía con los estándares internacionales de seguridad. 

En el caso del espacio entre las graderías y la zona de juego para basquetbol y voleibol era un riesgo para los competidores que podían lesionarse.

El nuevo polideportivo, cuya área de construcción es de 1,540 metros cuadrados, contará con dos canchas de baloncesto, una de competencias y otra auxiliar para calentamiento, con todas las especificaciones para encuentros internacionales en el ramo de la gimnasia. Tendrá amplio vestíbulo, graderías para 1,800 espectadores, también vestidores, oficinas administrativas y nuevo sistema de iluminación.

Otra área que fue recientemente terminada, en los mismos terrenos del polideportivo, es el gimnasio de combate y multiusos, donde se desarrollará levantamiento de pesas y fisicoculturismo, para los Juegos Centroamericanos. Este tiene capacidad para 500 personas.

Según la arquitecta Rodríguez, el Polideportivo España, inaugurado en 1974, será uno de los principales escenarios para los XI Juegos Centroamericanos. En el caso de las instalaciones a cargo del IND, solo falta este, pues ya terminó la reconstrucción del gimnasio Nicarao en el cual se invirtieron aproximadamente C$17 millones y tiene capacidad para 1,150 espectadores, se rehabilitó la pista olímpica en el IND, así también las canchas de voleibol y la arena para artes marciales, entre otras instalaciones.

“Además del Polideportivo España, también está por ser entregado por la Alcaldía, el Estadio Nacional de Beisbol Denis Martínez, pero también otros escenarios que ya van avanzados, como el Polideportivo Alexis Argüello y las piscinas olímpicas, estos dos últimos se construyen en la fase II del parque Luis Alfonso Velásquez Flores”, indicó la responsable de infraestructura deportiva recordando que también ya se finalizaron las obras en las nuevas canchas de tenis en la Fase I del parque Luis Alfonso.

Las instalaciones originales del Polideportivo España tenían 43 años en uso y prácticamente no se habían renovado, limitándose al mantenimiento. En este momento la estructura exterior ya había dado su vida útil. Su piscina olímpica tenía aproximadamente una década sin funcionar, esto porque las paredes fueron hechas con piedra cantera forradas de concreto, pero con el tiempo la pared se fracturó y a pesar de los “remiendos”, había una fuga importante de agua y se decidió dejar de usarla.   

Para 1974, el Polideportivo España era el gimnasio techado más grande del país, siendo un punto de referencia deportiva a nivel nacional donde se realizaron encuentros internacionales de boxeo, carambola y basquetbol, entre otros, cuando este cumplía los estándares de entonces. 

Por ser el espacio con mejores condiciones para eventos, también se utilizó para diversas actividades no deportivas como programas de televisión: Domingos Gigantes, Séptimo Libre, la Liga del Saber, y espectáculos artísticos.