•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Siete juzgados del área penal quedarán de turno en Managua en el largo fin de semana que inicia el jueves 14 de septiembre y concluye el domingo 17 del mismo mes. 

El jueves 14 y viernes 15 de septiembre estarán de  turno  los  juzgados Tercero Distrito Penal de Violencia, Segundo Local Penal, Primero Distrito Penal de Adolescente y Séptimo Distrito Penal de Audiencia.

Para el sábado 16 y domingo  17, las judicaturas que estarán recibiendo acusaciones son el Juzgado Quinto Distrito Penal de Violencia, Primero Local Penal, Quinto Distrito Penal de Audiencia y Primero Distrito Penal de Adolescentes.

En las cuatro fechas antes mencionadas, solo se realizarán audiencias preliminares en aquellos casos con reos privados de libertad.

Los recursos de amparo  por amenazas de detención ilegal  o de  exhibición personal podrán ser tramitados el 14 septiembre en la Sala Penal Especializada en Violencia y 15 en la Sala Penal Uno, ambas del Tribunal de Apelaciones de Managua.

El largo fin de semana es porque el jueves 14 de septiembre se conmemora el 161 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el viernes 15 del mismo mes el 196 aniversario de la Independencia de Nicaragua.

En los fines de semana (sábado y domingo) en los últimos meses el promedio de causas que ingresan en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencia varía entre cinco y nueve causas por día.

Mientras en los juzgados penales Especializados en Violencia y los Juzgados  Locales Penal y  de Adolescentes los sábados y domingos varían entre dos y  tres casos por  día. 

Incluso hay domingos en que los jueces y secretarios que están de turno no hacen ninguna audiencia como sucedió el pasado domingo en los Juzgados Quinto Local Penal y  Noveno Distrito Penal de Audiencia.

En el caso del Juzgado Quinto Local no ingresó ninguna acusación.

Mientras tanto en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia la Fiscalía ingresó nueve acusaciones, pero no se realizó ninguna audiencia porque los reos  no fueron llevados de los distritos policiales de la capital ante la autoridad judicial.

Por esta razón la jueza Indiana Gallardo se vio obligada a reprogramar las audiencias preliminares para este lunes.

El pasado domingo en el Juzgado Primero  Especializado en Violencia de la capital la Fiscalía únicamente presentó dos acusaciones y en ambos casos los reos quedaron en prisión preventiva porque es la única medida cautelar que la autoridad judicial podía poner por mandato expreso de la ley.