•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sistema automatizado de retiro y depósito de pensiones alimenticias, que desde junio implementa el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan) en el departamento de León y, desde agosto, en Masaya y Tipitapa, estará disponible en los siete distritos de la ciudad de Managua a partir de este mes, informaron las autoridades a través de medios oficiales. 

Este lunes inició en la capital la entrega de códigos a beneficiarios y depositantes, la cual continuará el día de hoy y se reanudará entre el 18, 19 y 20 de septiembre en las instalaciones del Mifan. 

El único requisito para recibir el código es llevar una autorización del Mifan y un documento de identificación.

El sistema consiste en que el depositario de la pensión alimenticia podrá realizar dicho depósito en una cuenta a través del sistema bancario del Banco de la Producción (Banpro), de forma que la persona que reciba la pensión la podrá retirar de cualquier sucursal de Banpro del país. 

Mifan informó que unas 4,600 familias de la capital serán beneficiadas con este sistema, que además avisa al beneficiario a través de un mensaje de texto en el celular cuando el depositante haya realizado el respectivo trámite del mes. 

De acuerdo con reportes oficiales, en Masaya son 1,832 los padres y madres de familia quienes ya tienen acceso a este servicio, mientras que en León son 1,540 las familias que mensualmente son atendidas con este nuevo proceso.  

Aún se desconoce si el sistema será implementado en otros departamentos del país. 

Según la memoria institucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en 2016 unos 11,565 niños, niñas y adolescentes recibieron pensiones alimenticias por un monto de C$57.5 millones. 

En 2015, la cifra de pagos por pensiones de alimentos no superó los C$11.5 millones.