•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el objetivo de mejorar sus técnicas de búsqueda y rescate en zonas urbanas, las instituciones especializadas en atender emergencias en Nicaragua realizaron un encuentro nacional este miércoles.

Cerca de un centenar de especialistas de siete instituciones que atienden emergencias se dieron cita en Managua para participar en el I Foro Técnico de Riesgo Urbano, Búsqueda y Rescate.

“En este foro participan los organismos de primera respuesta ante desastres, que buscamos intercambiar experiencias para organizar unidos las labores de búsqueda y rescate frente a desastres y otras emergencias”, dijo el coordinador del evento por el Sistema de Mando de Bomberos Unificados, Gabriel Fuentes.

Como parte de ese intercambio los participantes podrán identificar las “fortalezas y limitantes” de Nicaragua en situaciones de emergencias ante desastres, agregó Fuentes.

Los asistentes buscan en el foro obtener mayores conocimientos sobre la prevención y seguridad de las familias, sostuvo el jefe de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Jaime Delgado.

Nicaragua es un “país multiamenazas” por la posibilidad de terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, intensas lluvias, deslizamientos de tierra, huracanes, tormentas, tornados, inundaciones, sequías y plagas, entre otros eventos naturales, así como provocados por los humanos.

En el foro participaron representantes de la estatal Dirección General de Bomberos, el Cuerpo Unificado de Bomberos de Nicaragua, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja Nicaragüense, la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua, Visión Mundial y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). 

Una de las ciudades con mayores vulnerabilidades es la ciudad capital Managua por el fallamiento sísmico bajo la ciudad, por lo cual la municipalidad y la Cámara de la Construcción ha establecido diversas medidas para reducir el impacto de los sismos.

Asimismo, otro problema son las inundaciones dado que la ciudad está en la parte baja de montañas y cerros, por lo cual la Alcaldía de Managua trabaja en un plan de modernización del sistema de drenaje, el cual pretende ampliar y recubrir cauces y canales para encauzar las aguas.