•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La nueva etapa de juegos mecánicos infantiles en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores (LAVF) será entregada en octubre por los encargados del proyecto, con lo cual se ampliaron las opciones de diversión para la niñez en primera infancia.

Los obreros que trabajan en el proyecto señalaron que cada juego ya fue probado y funciona a la perfección, con sonidos y luces, pero trabajan en lo que son obras grises.

Entre las atracciones hay montañas rusas, carruseles de sirenas de payasos, carritos en rieles y otros. En el área hay aproximadamente 14 nuevos aparatos que se suman a los carruseles inaugurados en septiembre del 2016 y la primera área de juego inaugurada en diciembre del 2014. 

“Ya se colocó el techo sobre los juegos nuevos, y actualmente trabajamos en lo que es el piso, se está embaldosando y hay que poner elementos de protección y seguridad para que los niños ingresen en área de riesgo donde giran los aparatos. Lo que tratamos de evitar es que puedan ser golpeados”, expresó uno de los obreros.

Según ellos, en octubre habrán terminado las obras de la nueva área y después serán trasladados a trabajar en la quinta fase del Paseo Xolotlán. Dijeron desconocer cuándo será inaugurado.

“Para allá iremos, al Paseo Xolotlán, que eso está entero por hacer. Hay que comenzar a hacerlo este año”, alegó el trabajador, señalando que otros trabajarán en el lago artificial en el antiguo Parque de La Paz.

Otros comentaron que también se dejará techada la primera zona de juegos mecánicos que se inauguró hace tres años, con el mismo tipo de techo que se recubrieron los otros espacios infantiles.

“El techo viene en piezas numeradas desde china y se va armando. Igual también los aparatos mecánicos para los niños son chinos y hay otros en bodega. Para instalar el techo se tuvieron que quitar los viejos juegos, pero no sé si pondrán otros o volverán a instalar los mismos ya reparados porque todos están malos”, dijo el obrero, señalando que se usarán las mismas bases del primer techo que terminó destruido con las lluvias torrenciales de 2015.

Para Alexis Sequeira, visitante del parque, es buena la idea de techar los juegos para que los niños puedan llegar entrada la noche y se diviertan.

“Además, puede que los juegos duren más porque antes estaban a la intemperie. Si usted se fija muchas cosas acá, por el tiempo y el uso, porque son miles de chavalos que vienen, ya están deteriorados”, alegó Sequeira.

Alba Moreira, quien con su hija visitaba el parque por la mañana, dijo que es una lástima la falta de mantenimiento de algunos de los juegos.

“Por ejemplo, el trencito está malo y deteriorado, los primeros juegos mecánicos tenían rato que no se usaban porque estaban malos, los quitaron  supuestamente, los repararon y se fregaron poco tiempo después. También ahorita la placita de los juegos acuáticos, con chorritos también está mala”, comentó la señora Moreira.

Durante su pasada visita, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, comentó que la nueva área de juegos plásticos y mecánicos se vendrá a completar con el proyecto de las canchas de tenis que se hacen a un costado y el proyecto del lago artificial, que se complementarán.

En total, el área de juegos con las canchas de tenis y el lago artificial se suman 43 mil metros cuadrados, en lo cual se invierten en total C$130 millones.

Según Moreno, el área se viene desarrollando durante cinco años en este complejo infantil y deportivo inaugurado en 2012, con la primera y segunda etapa, posteriormente  se habilitaron 9 manzanas de las 15 que comprende el área total del parque. El área de 6 manzanas restantes actualmente está por finalizar obras.

El parque LAVF en estos momentos cuenta con un estadio infantil de beisbol, canchas de baloncesto, canchas de futbol sala, juegos infantiles de plástico, canchas de tenis, una zona para juegos extremos, una pista de patinaje, cafeterías y  restaurante de comidas rápidas.