•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde el 1 de enero hasta 20 de septiembre, 572 personas han fallecido en accidentes de tránsito, 14 más en relación con la cantidad de víctimas reportadas el año pasado, cuando se contabilizaron 558 muertes por esta causa. La principal razón de accidentes que dejan como resultado víctimas mortales continúa siendo conducir a exceso de velocidad, declaró ayer la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Tránsito Nacional.

La velocidad también ha sido la principal causa de colisiones entre vehículos, que hasta ayer ya sumaban 30,846 en lo que va de este año, señaló Reyes a medios de comunicación durante la reunión semanal con jefes de tránsito de todo el país. 

“Estamos revisando en las carreteras el exceso de velocidad, recuerden que la mayoría de accidentes son por exceso de velocidad”, indicó la jefa policial, quien además agregó que las otras dos causas más comunes de choques son conducir en estado de ebriedad y no guardar la distancia. 

El último reporte de la Policía Nacional sobre accidentes indicó que 10 personas fallecieron en accidentes en la última semana, 14 menos en relación al mismo período del año pasado, no obstante, la directora de tránsito aseguró que desde este departamento policial se continúan realizando campañas de prevención a nivel nacional, para disminuir colisiones, lesionados y víctimas mortales en choques. 

Menos lesionados

Asimismo, la comisionada mayor Reyes mencionó que 2,752 personas han sufrido lesiones en accidentes de tránsito, un total de 533 víctimas menos en relación al año pasado, cuando se reportaron 3,306 nicaragüenses con este tipo de heridas en este mismo período. 

Reyes agregó que la cantidad de víctimas, tanto fallecidas como lesionadas disminuyó la semana pasada, en comparación con el año anterior y con las semanas anteriores. 

Los planes operativos de la Dirección de Tránsito Nacional se están ejecutando en alianzas con las alcaldías municipales y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en las que también se está enfatizando en la revisión de medidas de seguridad con los vehículos pesados y la detección de lugares críticos donde hay más accidentes. 

Sobre las escuelas de manejo

En esta semana también se efectuó una reunión con directores de las 81 escuelas de manejo existentes a nivel nacional, con el propósito de actualizar los planes de estudio sobre educación vial y revisar los requisitos teóricos y prácticos para los nuevos conductores nicaragüenses, informó la Policía Nacional en su sitio web. 

Durante la reunión se “conformó también una comisión para especializar los Centros de Formación de Conductores”, y se explora la posibilidad de que en las escuelas de manejo se aprueben cursos intensivos sobre educación vial, regidos por el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y la Policía Nacional, para certificar profesionalmente a los nuevos conductores, apuntó el portal web.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus