•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El comisionado mayor Luis Pérez, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, informó que el primer caso se registró a eso de las tres de la tarde del martes 19 de septiembre de 2017, en el puesto fronterizo El Guasaule, municipio de Somotillo. Las autoridades interceptaron el cabezal Freightliner, negro con franjas doradas, placa CC662 BLL, con una rastra marca Pines TC97 BRX, conducido por Carlos Raquel García Lemus, de 37 años.

“Como consecuencia del registro que se hiciera en el referido camión fueron encontrados en lugares ocultos la cantidad de 200 paquetes en forma  rectangular, envueltos en cinta adhesiva, con un peso de 227 kilos con 980.6 gramos, que al realizar la prueba de campo se determinó que era cocaína”, dijo el jefe policial.

El otro quiebre fue de marihuana y se registró en la comunidad de Santa Cruz, en el departamento de Estelí, a la una de la madrugada de este miércoles, donde se retuvo un vehículo conducido por David Alejandro Álvarez Acevedo, de 33 años, que se movilizaba en una camioneta Mitsubishi placa M 200-604, automotor rentado por una casa que se dedica a esos menesteres.

“En el interior del vehículo traía la cantidad de 200 paquetes de hierba verde, que al hacer la prueba de campo se encontró que se trataba de marihuana. Esto significó 94,044 gramos de marihuana. De igual manera, en el proceso investigativo se desarrolló una prueba denominada Cintrex (análisis para detección de marihuana), dando como positivo la presencia de partículas de marihuana en la vestimenta del detenido y se ocupó el contrato que hizo con la casa que rentó el vehículo”, detalló el comisionado mayor Pérez.

Los quiebres más significativos en lo que va del año

Abril: En  El Ostional, municipio de San Juan del Sur, el Ejército de Nicaragua decomisó 16 sacos que contenían 288 tacos, cuyo peso fue de 404 kilogramos de cocaína.

Junio: A lo largo de la costa de Poneloya, en León, la Policía encontró 325 tacos, con un peso de 361 kilogramos de cocaína.

Julio: En el Caribe Norte, la Policía junto con la Fuerza Naval realizaron la persecución de seis narcotraficantes e incautaron 38 sacos, que sumaron 1,072 kilogramos de cocaína.