•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El futbolista Emerson Salinas González —arquero del Juventus FC en el Torneo de Apertura de la Liga Primera de Futbol y quien tiene más de 10 años de experiencia en el balompié nacional— rentaba los vehículos que luego la banda de delincuentes conocida como “los Chapeadores” usaba para trasladarse y cometer los atracos, revela la acusación que presentó el Ministerio Público en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital.

Salinas descontará 26 días hábiles de prisión preventiva y rechazó los cargos de robo agravado y crimen organizado que contra él y otras siete personas formuló el Ministerio Público.

El futbolista también conducía los vehículos que utilizaba el grupo delictivo para forzar las puertas de vehículos y viviendas de donde robaban dinero y objetos de valor, según la acusación fiscal.

“Mi único delito  es que se me dañó mi carro y rentar otro con el cual se cometió un delito”, aseguró Emerson Salinas a los periodistas, pero sin explicar cómo el vehículo estando rentado por él fue utilizado para robar.

El deportista aseguró no tener necesidad de andar robando porque sus ingresos como  portero de un equipo de futbol de primera división y como entrenador en un colegio privado ascienden a 27,000 córdobas.

El juez suplente Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Félix Salmerón, quien dictó la prisión preventiva para  Emerson Salinas impuso igual medida cautelar a Juan Gabriel Fuentes Hernández y Luis Zelaya Ortega.

Tramitación compleja 

El judicial, quien decretó la tramitación compleja de proceso, con lo que automáticamente se duplican los plazos, también programó la audiencia inicial para el próximo 18 de octubre a las diez de la mañana. 

El Ministerio Público asegura que “los Chapeadores”,  jefeados por Miguel Ángel Robles Areas, alias “el Chino Roble”, entre mayo y agosto del año en curso realizaron cuatro robos agravados, afectando a ocho víctimas.

En dos de los cuatros robos atribuido al grupo delictivo del “Chino Robles” los acusados dispararon contra sus víctimas, quienes son mujeres, cuando ellas los siguieron en sus vehículos, refiere la acusación fiscal. 

Del grupo delictivo que chapeaba vehículos en parqueos de centros comerciales, tiendas de conveniencia o forzaba casas para robar dinero y objetos de valor hay cinco prófugos de la justicia.

Los otros “chapeadores”, para quienes ahora existe orden de captura, son Gerardo Ferrey Herman, Elvis Pérez Larios, Wilber Oseda Cruz,  Luis Martínez Dávila y Miguel Ángel Robles. Los dos últimos cabecillas del grupo delictivo.

Repartición de funciones

Miguel Ángel Robles era jefe del grupo y quien se encargaba de delegar funciones a los otros siete acusados y visitar un día antes del atraco, los negocios donde robarían en los parqueos.   

Luis Martínez Dávila proporcionaba los instrumentos que utilizaban para forzar puertas casas y llavines de vehículos, escondía objetos robados en su casa y proporcionaba la pistola que utilizaban para intimidar o atacar a las víctimas cuando estas se resistían al robo.

¿Quién es Emerson  Salinas?

 Emerson Salinas, de 30 años de edad y oriundo de Managua, se desempeñaba como arquero del Juventus FC en el Torneo de Apertura de la Liga Primera de Futbol, en el que disputó 6 partidos, todos como titular. El último encuentro en el que tuvo acción el guardameta fue en el triunfo 1-0 de su ahora exequipo contra el Club Deportivo Ocotal, el pasado 2 de septiembre, correspondiente a la octava jornada.

En los seis desafíos que disputó, Salinas había aceptado 7 goles, de los cuales cinco fueron ante el Real Estelí, mientras que mantuvo su marco imbatible en tres encuentros. Emerson encajó en el equipo juventino esta temporada, en el que ya había jugado en la campaña 2015-16, tras haber defendido la casaca del América JDE de la segunda división en el pasado Torneo de Clausura.

Salinas, con más de diez años de experiencia en el balompié nacional, integró la selección olímpica que disputó en noviembre de 2007 la triangular eliminatoria para acceder a la Copa Uncaf, que a su vez otorgaría un cupo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En el debut de Nicaragua, Emerson fue titular en el revés 3-0 ante su similar de Guatemala. 

De gran talento y proyección en sus inicios como futbolista, fue portero del extinto Diablos Rojos del América, club que pertenecía a Eliécer Trillos. También perteneció al Chinandega FC, Managua FC, CD Ocotal, entre otros. 

En septiembre del año pasado, el portero capitalino fue arrestado por miembros de la Policía del Distrito I, tras ser señalado de haber chapeado un vehículo, cerca de la iglesia Santa Marta, en las inmediaciones del reparto San Juan, en Managua. Sin embargo, fue absuelto al no encontrársele pruebas contundentes.

Denuncian otro robo en una gasolinera 

Un video facilitado a El Nuevo Diario revela el momento en que dos chapeadores llegan a bordo de una camioneta roja a un parqueo de una gasolinera y luego sustraen tres herramientas industriales valoradas en 1,500 dólares.

La víctima es Carla Meza, asesora en ventas de una ferretería, y ella denunció que la mañana del martes pasado estacionó su camioneta en el estacionamiento de una gasolinera porque necesitaba comprar agua y café.

“Solo tardé 15 minutos para que prepararan el café, momento que fue aprovechado por los delincuentes, quienes sustrajeron del asiento trasero tres herramientas de alta calidad, que ofrecería a unas industrias”, expresó Meza.

La afectada agregó que al salir del local no se percató del robo, sino hasta cuando intentó enllavar la camioneta.

Según Meza, esta es la tercera ocasión que es víctima de “chapeadores”; la primera fue en abril de este año. 

“Hago el llamado a las autoridades a que tomen cartas en el asunto, porque están ocurriendo más casos de chapeo. Deberían poner policías porque los bomberos de las gasolineras nunca ven nada”, indicó Meza, quien denunció el caso en Distrito III de Policía. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus