•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de dos meses de altos índices de contagios de conjuntivitis a nivel nacional, la epidemia del virus ocular parece perder terreno. Según datos del Gobierno proporcionados ayer por la vicepresidenta Rosario Murillo, la semana pasada fueron 6,563 las personas que asistieron a puestos de salud a nivel nacional afectadas por el virus de la conjuntivitis.  

La cifra anterior representa un 16% menos que las 7,613 personas que fueron diagnosticadas entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, reportó Murillo. Estos datos representan una disminución considerable, teniendo en cuenta que en las semanas más contagiosas del brote se enfermaron unas 17 mil personas en siete días.  

En total, los casos de conjuntivitis ya suman 85,819 en lo que va del año. Solo entre agosto y septiembre, más de 66 mil personas se contagiaron de conjuntivitis, de acuerdo con informes oficiales.  Reportes del Minsa

Las autoridades de salud aseveraron que aunque la conjuntivitis es un enrojecimiento e hinchazón de la membrana mucosa que forra el párpado y la superficie del ojo, esta es una condición muy común y usualmente benigna que desaparece en un lapso de 7 a 10 días. 

De interés: Un hombre muere por leptospirosis en León, Nicaragua

Varicela amenaza

Otra infección contagiosa que ha incrementado el número de casos es la varicela, que solo en la semana pasada registró 27 casos. Según el Gobierno, en la semana homóloga del año pasado solo hubo 3 casos de esta enfermedad. 

Sin embargo, en el reporte no se mencionaron los acumulados anuales, ni se precisó en qué departamentos del país se habían reportado los casos. 

Otras enfermedades

De igual forma, Murillo informó que tres personas murieron a causa de neumonía, un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, según la OMS. Durante la semana pasada, los casos de neumonía fueron 2,747, lo que representa un incremento del 2% respecto a la semana anterior. 

En cuanto a casos de diarrea, durante la semana pasada, 441 personas diariamente se reportaron afectadas por esta enfermedad.