•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Nicaragua el consumo per cápita anual de huevo creció 130% entre los años 2007 y 2017, al pasar de 60 a 138 unidades. La producción nacional también registró un aumento, ya que en 2013 se producían 50,000 cajillas diarias, pero este año la cifra creció a 74,000. 

“El consumo se ha incrementado extraordinariamente a un crecimiento no menor del 10% anualmente. Muy pocas actividades productivas han logrado esto en el país”, manifestó el vocero de la Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH), Alfonso Valerio.

Sin embargo, señaló que el consumo del  todavía no se equipara con el resto de la región. Costa Rica, por ejemplo, tiene un consumo per cápita anual de más de 200 unidades. Por su parte, los mexicanos consumen 400 y en los países asiáticos sus ciudadanos ingieren 400 unidades cada año. 

Según Valerio, la Asociación Americana de Cardiología recomienda ingerir un huevo al día en el contexto de una dieta equilibrada, es decir, una persona al año no debería consumir menos de 300 huevos. “En esos países donde el consumo de huevo es mayor vemos que hay menos casos de padecimientos cardíacos y sus ciudadanos son más saludables”, enfatizó.     

Celebración mundial 

Valerio se refirió al tema durante el lanzamiento de la Semanal Mundial del Huevo, la cual se celebra en 150 países, entre ellos Nicaragua. La CNH en coordinación con la Federación Red NicaSalud está desarrollando actividades que involucran a estudiantes, docentes, médicos, ginecólogos, nutricionista e influencers en todo el país. 

 Esta semana también presentarán en la Asamblea Nacional el libro El huevo, nutrición para todos que consta más de 50 páginas con información útil especialmente para aquellas personas que se están formando en el campo de la salud y la nutrición. 

Josefina Bonilla, directora ejecutiva de la Federación Red NicaSalud, indicó que en estos momentos en que Nicaragua atraviesa una situación difícil debido a las inundaciones provocadas por la lluvia, es fundamental que las personas se alimenten bien. 

“El huevo es un alimento que ayuda no solamente a mantener la salud, sino también a recuperarla por la cantidad de proteínas, minerales y antioxidantes que contiene. La lista es enorme”, apuntó la doctora Bonilla.  

El vocero de la Comisión dijo que las granjas productoras de huevo en Nicaragua no reportan daños tras el paso de la tormenta Nate, razón por la que un alza en el precio de este producto atribuido al fenómeno natural no tiene ningún fundamento. A diferencia de lo que sucedió con establecimientos turísticos en el departamento de Rivas, señaló que las granjas a nivel nacional están operando con normalidad.