•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Esta semana la Asamblea Nacional aprobó con 76 votos la reforma al Presupuesto General de la República 2017, que incluye una partida de C$562 millones para pago de deuda al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

La reforma establece un nuevo presupuesto de egresos que ahora es C$80,490.3 millones. El monto aprobado originalmente a finales del año pasado fue de C$80,008.1 millones.  El programa de Inversión Pública definido originalmente para este 2017 se redujo en C$817.9 millones, por distintas razones, como procesos de licitación aún no completados.

Pese al recorte en la inversión pública, el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto del Poder Legislativo explicó que “esta reforma presupuestaria garantiza los gastos sociales fundamentales, en educación se destinan casi C$70 millones para asegurar que un millón 500 mil niños tengan su merienda escolar”.

La reforma garantiza también “la rehabilitación y mantenimiento de centros escolares en el Caribe y en zonas vulnerables en nuestro país y la ayuda a 8,598 coordinadores de trabajos comunitarios en salud, para asegurar el funcionamiento de 50 clínicas móviles y recursos para las jornadas epidemiológicas, de vacunación de nuestros niños y medicamentos básicos. Se  garantiza también la inauguración en los próximos días del nuevo hospital Vélez Paiz”, agregó Figueroa. 

Reforman ley Orgánica de la Asamblea 

Los diputados también aprobaron con 90 votos la reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, que ahora otorga más facultades al presidente del Poder Legislativo para poder orientar acciones en las laborales legislativas.   

Esta reforma reordena la organización institucional de la Asamblea Nacional. Por ejemplo, antes era la Junta Directiva, la que creaba o modificaba los órganos u oficinas auxiliares del trabajo legislativo, ahora lo hará el presidente de la Asamblea Nacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus