•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Muchos bachilleres ven los estudios superiores como la mejor forma de alcanzar sus metas, pero muestran poco interés en las carreras técnicas, pues las consideran un vínculo laboral de bajo estatus, sin embargo son una mejor oportunidad laboral.

Según la encuesta de empresas sostenibles realizada en 2015 y publicada en el 2016 por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores con habilidades técnicas. 

En este caso el 60% de las grandes empresas privadas no encuentra personal técnico calificado, por lo cual tienen que capacitar a su personal o pedir mano de obra extranjera capacitada.

Una de las jóvenes que apuesta por una carrera técnica es Ennye Pérez, habitante de Villa Reconciliación, con dos años de estudios de técnico superior en Tecnología de los alimentos, la considera una gran oportunidad ya que esta es una de las más buscadas.

“La carrera consiste en la revisión de los procesos tecnológicos en el procesamiento, almacenamiento y conservación de alimentos. Esto para sostener la calidad del producto y certificar que su consumo es seguro para la salud del consumidor”, indicó Pérez, cuyo sueño es acumular experiencia y en un futuro emprender su propia empresa.

Pérez optó por la beca de Fundación Victoria porque es una gran ventaja estudiar en una empresa, donde se deben observar las políticas de puntualidad, disciplina y responsabilidad, algo que considera parte de su aprendizaje en el mundo laboral.

Otro de los estudiantes es Melvin Antonio López, habitante del barrio Mirna Ugarte, quien aplicó a un curso superior de  Administración con énfasis en mercadeo y ventas, además de Administración de empresas, cuyo énfasis está en atención al cliente, recursos humanos, contabilidad y finanzas. 

“Quiero terminar el curso técnico superior, trabajar en el área y al mismo tiempo cursar estudios superiores los fines de semana y finalmente tener mi propia empresa de asesoría”, dijo López, señalando que no será fácil, pero el empeño, ser perseverante y marcarse metas es lo que cuenta.

Darvin Zamora, coordinador de carreras del Instituto Tecnológico de la Fundación Victoria, explicó que los cursos que imparten son parte de un estudio previo, en el cual las empresas especificaron sus necesidades en personal calificado, resultando que las áreas que deben reforzarse son Mantenimiento industrial, Tecnología de los alimentos, Administración con énfasis en mercadeo y ventas, Electrónica industrial y Electricidad industrial.

“Fundación Victoria implementa un plan de becas completas, y las inscripciones están abiertas desde el 2 de octubre hasta el 24 de noviembre”, dijo Zamora, señalando que tienen convenio con 120 empresas para que los estudiantes hagan sus prácticas, donde se registra el 87% de inserción laboral de los 500 técnicos medios y superiores que han coronado sus estudios. Aseguró que  el simple hecho de tener un certificado de la fundación es carta de presentación de calidad para las empresas. Los estudiantes terminan su carrera técnica, luego de cumplir tres meses de prácticas en su área.

Zamora explicó que la edad de inscripción es entre los 16 y los 24 años. Por otro lado, los requisitos de matrícula son C$100 o cien botellas plásticas, tres fotos tamaño carné (reciente), original y dos copias del diploma  (si es bachiller), u original y dos copias de certificado de notas de 10mo y 11vo grado. También se solicita presentar original y dos copias de cédula de identidad.

Para más información los interesados pueden visitar el sitio www.fundaciónvictoria.org.ni  o llamar al 2255-7700 extensión 5021.

Fundación Victoria está ubicada  en el kilómetro 6 1/2 de carretera Norte, de Cruz Lorena, 600 metros al norte.

Lo único que se exige es el compromiso de los estudiantnes de poner su mejor empeño en sus estudios y coronar los cursos técnicos avalados por el  CNU y el Inatec.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus