•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades de Commema junto a comerciantes del mercado Roberto Huembes redoblan trabajos de limpieza para combatir la acumulación de basura en los sectores de la terminal Casimiro Sotelo y a lo interno del centro de compra. También colocaron recipientes de basura en diferentes puntos del mercado, uno de ellos en la sala de espera de los usuarios de transporte, con el objetivo que colaboren los clientes depositando la basura en su lugar.

Jimmy Lanzas, operario de limpieza de Commema, considera que la basura es un tema de nunca acabar en los mercados, pero se está haciendo lo posible para controlarla. “Estamos dándole mantenimiento diario por sectores para que no se mantenga sucio. Antes dábamos dos rondas de limpieza al día, una por la mañana y una por la tarde, ahora estamos haciendo cuatro rondas al día para mantener controlada la basura en la terminal y adentro del mercado. Se mandaron a colocar recipientes de basura por todos lados para que la gente trate de depositarla en su lugar”, dijo Lanzas.

“No se puede asegurar que siempre se mantendrá limpio porque las personas tienen la costumbre de comer y dejar los envases o bolsitas en cualquier lugar, cuando paso limpiando he visto a muchas personas tirar la basura a mis espaldas, también es necesario que los visitantes colaboren con la limpieza para evitar situaciones desagradables en estas temporadas de lluvias”, agregó el operario.

La comerciante Ana María González tiene 25 años de vender en esta terminal y recuerda que por años se ha tratado de controlar la basura, pero últimamente ha sido una lucha más dura. “Se ve bonita la terminal, limpia y sin basura. Eso es bueno que saquen lo bonito del mercado, pero no es fácil porque los trabajadores de la limpieza están trabajando más duro por personas que tienen la mala costumbre de tirar las cosas donde sea. Cuando yo veo que están tirando basura, los regaño porque a mí me cuesta que permanezca así. Yo barro y recojo toda la basura para mantener mi sector limpio”, dijo la comerciante.

Amalia Cano es una usuaria de transporte, mientras esperaba el bus, comentó que “la gente que tira la basura es la primera que se queja, ultimadamente he visto limpia esta terminal porque antes no podías ni estar aquí, he visto hombres de limpieza recogiendo para mantener limpio, pero hay que empezar por uno mismo, el trabajo no es solo de ellos, también es de los que venimos hacer uso de estas instalaciones”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus