•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La quinta etapa de ampliación del cauce La Primavera,  en el Distrito VI de la capital,  finalizó. Sin embargo aún se desarrollan obras conexas en las calles aledañas a la obra principal.

Noel Ríos, vecino del sector, dijo sentirse satisfecho ya que de esta manera su vivienda estará protegida.

“No es tanto que el cauce no resolviera, pero el problema es que la parte baja del viejo puente era muy estrecha y como la gente siempre tira basura de todo tipo, incluyendo colchones, ramas, hasta troncos de árboles, bajo el puente esto se pegaba y obstruía el paso de las aguas”, dijo Ríos.

Detalló que por otra parte la fuerte corriente venía socavando las laderas del cauce natural y los cercos de algunas viviendas fueron destruidos, mientras otros estaban a punto de colapsar. 

Uno de los obreros señaló que la quinta etapa viene a dar seguridad a las 70 viviendas que están a las orillas del canal.

“Este proyecto de recubrimiento del cauce natural viene por etapas y solo hace falta un segmento para finalizar la obra que se hace de concreto. Si usted se fija, se hicieron las paredes y lecho del cauce, se instalaron nuevos puentes peatonales, se pusieron barandas con malla ciclón para protección. Así se evita que alguien caiga al canal. Además se construyó un nuevo puente vehicular con el cual se une a los barrios La Primavera y el José Dolores Estrada”, detalló el trabajador señalando que con anterioridad habían casas cuyos patios colindaban con el cauce y ahora con las paredes reforzadas las viviendas están seguras e incluso se hicieron senderos para la población. 

Las mejoras representan la eliminación de varios puntos de riesgo en esta comunidad.

Otro de los avances es el recubrimiento de la calle que conecta al cauce con el barrio José Dolores Estrada. 

Francisco López Narváez dijo que eso es bueno, para que los vehículos no tengan problemas para cruzar el cauce, pero también es importante para la población que habita la calle.

Destacó que el barrio ha mejorado mucho con estos proyectos y que en ese sector ya no padecen del fango en invierno, ni del polvo en verano.

La inversión en la quinta etapa del cauce La Primavera es de C$12 millones para el recubrimiento de 103.5 metros lineales. 

Se espera que este año la Alcaldía de Managua presupueste la siguiente etapa para ser desarrollada en 2018.

El revestimiento del cauce de 913 metros lineales viene desarrollándose desde hace cinco años y hasta el momento se han revestido 600 metros lineales, de cinco metros de ancho por tres y medio de alto. Según el recuento de lo destinado en fondos, se han invertido al menos C$39.1 millones hasta este momento.