•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Valorar los matices del diseño de varias catedrales de la ciudad de León en imágenes 3D, o bien apreciar el interior de estos templos a través de fotografías forman parte del proyecto que Claudio Giustiniani, investigador de la Universitá Degli Studi di Firenze, está desarrollando en el occidente del país. “Vamos utilizando la tecnología de láser escáner que es bastante avanzada y que permite sacar un modelo 3D del edificio histórico, de cualquier objeto, en este caso sobre las iglesias de León”, explicó Giustiniani.

Quien agregó que dicho “proyecto ya está en marcha, hemos concluido la primera fase de recolección de información en sitio, levantamos las iglesias del Calvario, la Recolección, la Merced, la capilla de la Asunción y la iglesia de Zaragoza”, dijo Giustiniani.

Conservar patrimonio

Precisamente el investigador destacó que uno de los objetivos trazados en su investigación es un esfuerzo que entrelaza el uso de las nuevas tecnologías y la conservación del patrimonio.

“Muchas de las iglesias y edificios que son patrimonio histórico están dañados por temblores  y con esta tecnología se puede hacer un levantamiento que se puede utilizar para hacer intervención, pero también para conservar la memoria, si pasa algo y cae una torre del campanario o algo así, tenemos un modelo 3D que nos cuenta cómo era o cómo es”, explicó Giustiniani.

Foro sobre patrimonio

El investigador italiano presentó los primeros avances de este trabajo ayer durante la inauguración del II Foro Centroamericano “Ciudad, Cultura y Territorio” que inició ayer en Managua y que ha reunido a más de 50 investigadores, docentes y urbanistas provenientes del istmo, Italia, España, Argentina y México. El evento que concluye hoy, se basa en cuatro líneas temáticas: nuevas tecnologías, patrimonio cultural y natural, gestión de riesgo, adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible de los territorios, explicó la arquitecta Ana Francis Ortiz, del comité organizador.

“De parte de Nicaragua tenemos una serie de expertos en áreas de geofísica, arquitectura, nuevas tecnologías, urbanismo, antropología y arqueología, es decir, la idea es poder hablar de la ciudad, la cultura y el territorio desde diversas miradas de sus protagonistas y escenarios de acción”, señaló Ortiz.

El segundo Foro Centroamericano, tiene como escenario la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).