•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A paso ligero, sin descanso día y noche, laboran en la segunda fase del parque Luis Alfonso Velásquez Flores (LAVF), donde la piscina olímpica ya luce su espejo de agua, mientas se colocan las bases de las graderías.

En una visita de El Nuevo Diario a la zona del polideportivo Alexis Argüello, se observa el avance de la obra, la cual está contra el tiempo, a solo 44 días para la celebración de los XI Juegos Centroamericanos, en una estructura que todavía lucha por montar las bases de acero para el techo.

Si bien, señalan los ingenieros, tienen aproximadamente el 90 por ciento de las obras grises terminadas, aún se trabaja en una diversidad de elementos, desde la parte del montaje de estructura metálica, como pisos de concreto, el parqueo, estructura de protección para las plantas de energía de emergencia, andenes y sistema eléctrico.

Según la última modificación del presupuesto 2017, el proyecto de las piscinas tiene una inversión de C$15 millones 428,570, que incluye el costo de una fuente. Esta área contará con una piscina principal y una para calentamiento. Habrá duchas, vestidores, cabinas de transmisión, además de oficinas.

El gimnasio es una estructura de 7,800 metros cuadrados, de 25 metros de altura, con una capacidad máxima de albergar a 8,000 personas, lo cual se ajustará según el tipo de competencia, ya que tendrá butacas retráctiles, además tendrá pantallas gigantes. La obra es desarrollada en ocho manzanas de terreno a un costo de C$29 millones 467,488.

El urbanista e ingeniero Tomás Maldonado, consideró que según ha visto la obra, aparentemente el tiempo está sobre la construcción y faltan elementos importantes para la materialización.Gimnasio multiusos Alexis Argüello.

Indicó que en el caso de las piscinas olímpicas, las albercas están terminadas y las bases del edifico fueron concluidas, pero falta parte de la estructura del edificio, las graderías, la instalación de butacas, escalinatas y oficinas. Mientras no monten todo esto, no se puede instalar el sistema eléctrico. Por otro lado, falta el techado y otras características como el ornato y un segmento del muro perimetral.

Si bien, el urbanista dijo que con esfuerzo podría estar concluido en la fecha prevista porque la estructura es pequeña, en el caso del gimnasio podría ser complicado.

“El techo es prácticamente sólo montar, pero es un proceso delicado porque se suben las piezas y el manejo de la maquinaria debe ser con mucho cuidado para evitar riesgos que pueden terminar en grandes atrasos. A la par viene el proceso de ajustar los pernos en piezas que pueden pesar hasta una tonelada y trabajos de soldadura que es delicado y hecho por gente especializada. Todo eso deben hacerlo a 30 metros de altura. No podés poner a cualquiera”, alegó Maldonado.

Al consultar sobre los avances, los ingenieros enfatizaron en el anonimato, destacando que terminarán “apretados” con la entrega de la obra, pero que estarán listos en tiempo y forma.

“Vamos a cumplir. Hay que recordar que la estructura es bastante simple y esto es parte del diseño para reducir costos de mantenimiento. La fecha de entrega está dada y hay un compromiso de nosotros como constructores y del Gobierno municipal de estar listos para la celebración de los juegos. Hay que tener en cuenta que este será uno de los escenarios principales”, aseguraron.

La fecha original de entrega fue agosto, anunció inicialmente el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, sin embargo posteriormente corrigió, indicando que  en las primeras semanas de octubre estarían terminadas las obras.

Durante la última visita del secretario general mencionó que después del estadio nacional, la fase dos del parque LAVF era el trabajo de mayor importancia de cara a los Juegos Centroamericanos, que fueron el impulso para construir estas enormes edificaciones, con lo cual se renuevan las viejas estructuras.

En su momento detalló que  debido a que las obras estaban en zona de falla sísmica, no se escatimaron esfuerzos ni recursos para hacer un edificio seguro y cumpliendo todos los estándares de calidad.