•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un mil personas trabajan 24 horas los siete días de la semana para poder tener habilitado el gimnasio de usos múltiples Alexis Argüello el próximo 25 de noviembre, fecha de su inauguración, previo a la actividad de los XI Juegos Centroamericanos a celebrarse a partir del 3 de diciembre. 

En un recorrido de supervisión de obras, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, aseguró que el proyecto de la Fase II del parque Luis Alfonso Velásquez Flores (LAVF) conformado por el gimnasio y las piscinas, estará concluido en la fecha prevista.

“Sin duda alguna. Va a estar listo el polideportivo Alexis Argüello para su inauguración el próximo 25 de noviembre”, confirmó Moreno, señalando que las obras concluirán en dos etapas, el 24 de noviembre el Alexis Argüello y las piscinas entre 3 o 4 de diciembre.

El funcionario explicó que los trabajos en las piscinas tendrán un poco más de tiempo, ya que el calendario de las competencias de natación se desarrollará varios días después de la inauguración de los juegos.

El secretario general de la comuna capitalina dijo que hay unas mil personas laborando, entre personal directo e indirecto. En el caso de los directos “al menos 570 están trabajando en el poli  y más de 130 en las piscinas, o sea más de 700 personas en esta área con un movimiento frenético, haciendo turnos dobles y a veces hasta triples, porque tenemos el compromiso de inaugurar esta obra, que esté lista en tiempo y forma, con la calidad y las expectativas deseadas”, destacó Moreno. 

En una visita a las entrañas del segundo coloso de concreto de Managua (el primero es el estadio de beisbol), se pudo observar que la base principal está concluida, pero aún trabajan en el andamiaje de vigas de acero que sostendrá el techado, por lo cual al interior hay enormes grúas, así que hasta terminar el techo podrán hacer el piso de concreto. 

También todavía trabajan en las columnas superiores de la parte frontal este. Laboran en lo que serán oficinas administrativas, parqueos, la plazoleta, el área que contendrá juegos infantiles y en la restauración del monumento a las víctimas de los terremotos de 1931 y 1972.

El funcionario municipal indicó que, desde los planos originales a la materialización en el terreno, el diseño sufrió varios cambios, a futuro podrían agregarse.

El primer plano hecho público contenía una fuente al frente del mega gimnasio, canchas de basquetbol, un puente que conectaría las dos fases del parque LAVF, además de un parqueo en la franja central de las pistas de la Panamericana Norte.

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, señaló que la instalación está avanzando y se construye a ritmo acelerado para tenerla lista. 

Indicó que la estructura será inaugurada con la presentación del mundialmente famoso equipo de basquetbol los Trotamundos de Harlem, por otra parte ya hay muchas solicitudes para eventos posteriores, como peleas de nivel mundial.

“Queremos recalcar que este es el primer gimnasio de mayor tamaño construido en la historia de Nicaragua. El primer gimnasio medianamente importante fue el Polideportivo España y se construyó en 1974 con un evento nacional, pero en esta ocasión será con los Trotamundos de Harlem”, dijo Armas.

Explicó que a pesar de tener el nombre de un atleta del boxeo, la inauguración será con basquetbolistas.