•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Propiciar el desarrollo tecnológico desde el seno de las academias del istmo es el objetivo trazado por la recién creada Red Académica de Integración de Universidades Centroamericanas para el Desarrollo (Red Unica). Ronald Torres, decano de la Facultad de Electrotecnia y Computación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), mencionó que este esfuerzo ha venido impulsándose desde hace un par de años por casas de estudio  de Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua. “Esta red pretende desarrollar proyectos de interés regional, proyectos de investigación, de innovación, proyectos sociales, así como el intercambio de las fortalezas que cada una tiene para  mejorar y estandarizar las carreras relacionadas a nuestras facultades a nivel de la región”, dijo Torres. De acuerdo al decano, los ejes que estarán impulsando desde esta red están referidos a energías renovables, las tecnologías de la información y la automatización industrial.  

Semana tecnológica

Precisamente representantes de algunas de estas universidades desde ayer se han dado cita en Managua para ser parte de la primera edición de la semana tecnológica, un evento en el que se desarrollará una serie de conferencias, talleres y exposición de proyectos académicos propuestos tanto por los investigadores como por los estudiantes de las academias.

Investigación

Una de las propuestas que se presentará mañana será la instalación de un sistema de alerta temprana en cuencas, zonas costeras y deslizamientos de tierra en Panamá. 

“El sistema mide niveles del caudal de  los ríos en tiempo real, también las precipitaciones de lluvia. El sistema se integra a través de una base de datos, nos indica si hay una probabilidad de inundación para que se active la alarma”, explicó Ignacio Chang, investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Según el especialista, este proyecto ha sido presentado por la Asociación de Municipios del país canalero, por lo que la implementación del mismo se iniciaría en los próximos meses. Este tipo de iniciativas podrían también replicarse en el resto de la región  centroamericana en el futuro cercano, dijo el especialista. De igual manera Chang señaló que la propuesta del sistema de alerta pretende incluir a los pescadores artesanales que faenan en las zonas costeras de Panamá, y así dar un mejor seguimiento al punto exacto en el que estos trabajan y determinar el grado de peligro que podrían enfrentar de ocurrir una emergencia. Este tipo de iniciativas podría ser emulado a lo largo de la región.