•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Concejo Municipal, en la propuesta de Plan de Inversión Anual (PIA) 2018, plantea la inversión de C$26.6 millones para el mantenimiento de los espacios públicos y parques, la mayoría de estos construidos en los últimos seis años.

Según los montos del PIA 2018, la Dirección de Ornato tendrá un presupuesto de C$98,475 millones, de los cuales C$26.6 millones (27% del presupuesto) serán utilizados en mantenimiento de pistas y bulevares, conservación de espacios públicos, además del mantenimiento del equipamiento urbano del parque Luis Alfonso Velásquez Flores (LAVF) en sus primeras etapas, el paseo Xolotlán, el parque Japonés, así también, la conservación de los mausoleos del parque central, entre otros.

Solo en el mantenimiento de la fuente de la Plaza 22 de Agosto y los juegos acuáticos del Paseo Xolotlán se destinarán C$3 millones, tomando en cuenta que a finales de este año el parque campestre Divina Misericordia ya estará en funcionamiento, para su mantenimiento en 2018 se invertirá C$5 millones, en el caso de las maquetas de la vieja Managua, su inversión es de C$1 millón.

Entre 2011 y 2017 se ha desarrollado cinco etapas en el parque Luis Alfonso Velásquez, con juegos electrónicos, pista de patinaje, pista de juegos extremos, un estadio infantil, canchas de futbol sala y canchas de basquetbol. La municipalidad trabaja en la segunda fase de ese mismo parque con el más grande gimnasio multiusos en la historia de Nicaragua y piscinas olímpicas.

En la zona costera, donde solo había bares, ahora está el museo a Juan Pablo II (todavía no abierto al público), se desarrollaron cinco fases en el Paseo Xolotlán, incluyendo un parque acuático infantil, tres museos, juegos infantiles, así como dos áreas con maquetas a escala de la vieja Managua y las principales iglesias y catedrales del país.

También están la Plaza 22 de Agosto, el Paseo del Estudiante, el complejo deportivo infantil Hugo Chávez, el Centro Deportivo Conchita Palacios, además del parque de El Dorado y Batahola Sur, entre otros espacios de diversión familiar. La mayoría de estos proyectos cuentan con conexión wifi gratuita.

Según el secretario general de la Alcaldía de Managua (ALMA) Fidel Moreno, uno de los grandes retos de toda la infraestructura construida es el tema de mantenimiento.

“No solo se trata de construir instalaciones deportivas, un estadio, o un parque. Hay que tomar en cuenta que hoy por hoy tenemos 150, totalmente rehabilitados, se ha hecho inversión enorme en estos espacios de convivencia de la familia, pero mantenerlo en las mejores condiciones posibles sigue siendo un reto para la municipalidad”, dijo Moreno.

Indicó que para esos gastos hay recursos del fondo de mantenimiento y fondos especiales del programa de inversión pública, para asegurar que esa infraestructura tenga una larga vida útil.

Campaña de preservación

Por otra parte indicó que se impulsa una campaña, incluso en el estadio, tratando de hacer hincapié en lo importante de que cuidemos las cosas. “Hay siempre, de manera aislada, personas que no hacen lo correcto, pero es realmente muy marginal ese tipo de personas y no sería justo reconocerle al pueblo nicaragüense lo bien que asumen los proyectos”, aseguró Moreno.

El hoy diputado del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, quien fungió como concejal en la Alcaldía de Managua durante cuatro años, indicó que en su período activo en la municipalidad se aprobó algunos de los proyectos más importantes de infraestructura que han dado una nueva cara a la capital, incluyendo los parques hoy construidos.

“El mantenimiento no solo es importante sino también muy necesario. Esto es para que la inversión extienda su utilidad. Acá hay que destacar la responsabilidad compartida del gobierno municipal en sostener un fondo de mantenimiento, pero también de la comunidad de cuidarlo”, dijo Espinoza.

Por otra parte recalcó que la Alcaldía tiene la responsabilidad de usar bien esos fondos que son de los impuestos de los contribuyentes, y dirigirlos para los fines que fue destinado.

“Es bueno que cuidemos lo que pertenece a la comunidad. No destruyamos la infraestructura, no lo manchemos, no tiremos basura al piso, no destruyamos los juegos. Recordemos que todo eso fue construido para la misma comunidad”, alegó Espinoza.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus