•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La habilidad para comunicarse, trabajar en equipo, el dominio del idioma inglés, son parte de las principales características que las empresas buscan en los jóvenes recién graduados o que están a punto de coronar sus estudios universitarios, valoraron los organizadores y participantes de la reciente feria laboral celebrada en la Universidad Americana (UAM).

  La especialización del joven en determinada área laboral sigue siendo un elemento a considerar “pero cada vez veo que eso es menos importante para las empresas, es como un requisito”, consideró Ernesto Medina, rector de la UAM.

“Hoy, ellos (las empresas) buscan personas que tengan valores y principios acorde con los valores de las empresas, obviamente buscan ciertos campos de especialidad, pero buscan personas con ciertas características, habilidades en comunicación, de trabajar en equipo y dominio del  idioma inglés, que complementa el título”, comentó Medina para El Nuevo Diario. 

La UAM desarrolló su segunda feria laboral del año, el día 26 de octubre durante la tarde. Unos 200 jóvenes participaron entregando sus currículos y respondiendo preguntas a los representantes de 13 empresas nacionales y transnacionales.

“Mi expectativa es que esta feria me sirva como un puente para lograr salir de la universidad a un primer empleo. Vine  con esa idea, de que la universidad tenga una respuesta a esta problemática de los jóvenes que es encontrar el primer empleo”, sostuvo Jorge Mayorga, quien cursa su último año como estudiante de Economía Empresarial en la UAM. 

“Fue la primera vez que participé,  preguntaron qué estudio, qué expectativas tengo. Desde un comienzo te dicen qué andan buscando y si no andan buscando lo que uno estudia, te dicen que guardan el currículo para un futuro”, agregó el joven estudiante.

Respecto al tema de la experiencia, Mayorga expresó que “ellos entienden que uno se está graduando en la universidad y no te solicitan tanta experiencia, sino que intentan con pasantías y te dicen que si lo hacés bien, con buen rendimiento, podés aplicar al trabajo”.  

“Estaría dispuesto a aplicar a distintas disposiciones de horario, porque hay que aprovechar la oportunidad cuando sale, no hay que ponerle peros. Con la pasantía ya uno sabe que obtiene una ayuda  económica,  como le dice, porque más que todo  lo que te ofrecen ahorita son pasantías y no trabajo fijo”, confió Mayorga.   

El rector Ernesto Medina  destacó que la feria laboral  “ofrece la posibilidad de que las empresas y los estudiantes se conozcan, que entreguen su currículo, que tengan una primera entrevistas y luego si hay química, si la empresa ve que hay prospectos, ellos siguen el proceso, pero tanto los muchachos como las empresas,  nos han  dicho de que es importante, es una  oportunidad de tener concentrado a un grupo de posibles prospectos y es importante, porque las empresas nos retroalimentan”. 

En cuanto al tema de la “experiencia en el campo laboral”, observó Medina, “sigue siendo uno de los mayores problemas que hay para el primer empleo en Nicaragua. La ventaja en la universidad  es que tenemos la práctica profesional que hacen los muchacho y la enseñanza  del idioma inglés, los estudiantes se gradúan con un certificado internacional de inglés, esto compensa un poco la falta de experiencia y luego está la calidad de los muchachos,  las empresas ven que el muchacho es un prospecto que todavía deberán terminar de moldearlo, pero el muchacho ya tiene recursos que responde a las expectativas y necesidades empresariales”.

Buscadores de talento

Depesa es una compañía que ofrece el servicio de buscar personal de trabajo y estuvo en la feria de la UAM.  Empresas formales entregan a Depesa el perfil de los prospectos que buscan y “ubicamos entre los jóvenes que están egresando de las universidades, a quienes puedan posicionarse en el mercado laboral actual”, señaló Heysel Baltodano, ejecutiva de Desarrollo en Gestión de Talento de Depesa.   

“Tenemos avaluaciones sicométricas que realizamos a los candidatos como un beneficio para el empleador,  para poder ver y desarrollar las competencias de los estudiantes que están egresando dentro del ambiente laboral, somos un intermediario, las empresas nos contratan para que nosotros ubiquemos a los estudiantes o diferentes tipos de persona”. Explicó Baltodano. 

“Las empresas buscan personal para puestos operativos, gerenciales y ejecutivos. Se requiere que el joven tenga conocimiento, pero más que todo las empresas buscan jóvenes con actitud para poder desarrollar el  conocimiento, buscan desenvolvimiento, compromiso y lealtad.  La evaluación sicométrica mide la inteligencia, personalidad y la capacidad para desempeñarse en las áreas que amerite cada caso”, agregó Baltodano.

La ejecutiva de Depesa comentó que “la experiencia se requiere en lo que son puestos administrativos, por ejemplo un puesto gerencial donde el perfil es de 35 años en adelante, tal vez la experiencia requerida este entre cinco o cuatro años, pero en cuanto a los jóvenes buscamos que apliquen a plazas donde puedan ser promovidos y en este caso las empresas pueden ser más flexibles con el tema de la experiencia, se puede decir que se pide un año  o bien año y medio de experiencias”.   

“Hay empresas con las que trabajamos que desarrollan el talento de la persona dentro de la empresa y el joven tiene la oportunidad de crecer.  La verdad es que el personal joven en Nicaragua tiene mucho campo para abrirse y las empresas brindan oportunidades para que se desarrollen”, valoró Baltodano.

El rector de la UAM, Ernesto Medina, comentó que “para las empresas es vital que el joven esté dispuesto a asumir desafíos y esforzarse, esto es vital porque lo relacionan con la lealtad que el joven le tiene a la empresa, que esté dispuesto a dar algo más de lo que la empresa le pede para el  éxito de la misma”. 

“Creo que es parte de un mito que hay con los millennials, de que son muy volubles. El mercado laboral ahora es muy cambiante, ya no se da lo que antes era común, de que uno llegaba a una empresa y prácticamente moría ahí, ahora no, las mismas empresas están cambiando, buscan gente nueva”, valoró.  

En cuanto al número de jóvenes que logran aplicar a su primer empleo en la feria laboral  “no tenemos estadística”, dijo Medina “pero tanto los muchachos como las empresas, nos dicen que es importante el espacio, que lo mantengamos porque se encuentran talento.  Para unos es el primer ejercicio de una entrevista directa en búsqueda de empleo y hacerlo en el contexto de la universidad como que les da más confianza”, enfatizó.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus