•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde ayer y por el resto de la temporada de la Liga de Beisbol Profesional, quienes asistan a presenciar juegos nocturnos al Estadio Nacional Dennis  Martínez tendrán garantizado el servicio de transporte público, según anunció una fuente oficial. Miguel Álvarez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte de Nicaragua (Urecotrain), explicó que aproximadamente serán 50 unidades de buses, distribuidas en 11 rutas las que prestarán este servicio.  “Son once rutas las que van a dar cobertura para este tipo de labor, tanto para la parte de abajo como la parte de arriba de Managua. Las rutas que prestarán este servicio  serán la 168, 119, 110,195, 111,103, 120, 102, 114, 105 y 117”, enumeró Álvarez.

De acuerdo con el directivo gremial, las unidades estarán ubicadas en un lugar específico del parqueo del estadio, desde donde saldrán para cubrir su ruta respectiva en la ciudad. “Una vez que termine el evento, saldrán los usuarios a abordar estas unidades para los distintos lugares de la ciudad. Cuando la ruta esté con su capacidad, saldrá hacia la pista Juan Pablo II y se dirigirá hacia su recorrido correspondiente, ya sea hacia el este o al oeste de la ciudad”, dijo Álvarez.

Agregó que estas unidades empezarán su llegada al parque de pelota entre las 8 y 9 de la noche y permanecerán hasta que el partido concluya, aún si este se llegase a prolongar a extrainnigs. Álvarez recalcó que el costo del pasaje con este nuevo servicio se mantendrá en C$2.50.

Frecuencia de salida

 Según el directivo, la lógica con la que se trabajará la frecuencia de salida en este nuevo modelo es que en  la zona donde estarán estacionadas las unidades  se delegará una de estas rutas que vaya hacia el oeste y otra que vaya hacia la zona este de Managua .“Por poner un ejemplo, si ubicamos la ruta 114, una irá hacia abajo (oeste) por la pista Juan Pablo II y la otra irá hacia  arriba (este) por la salida hacia Metrocentro. Una vez que salgan estas rutas se colocarán otras dos  que vayan en esas mismas direcciones y así sucesivamente”, dijo Álvarez. La idea, según el directivo es que haya una frecuencia de salida que permita que los pasajeros puedan viajar cómodos, sin ir sobrecargados.

No afectará servicio ordinario

Al ser consultado sobre si esta nueva disposición interferirá con la prestación del servicio de buses para otros usuarios de la capital, Álvarez mencionó que no se causará ninguna, debido a que se han hecho coordinaciones con los presidentes de las distintas cooperativas de Managua para garantizar el servicio en toda la capital.

“Ya tenemos establecidas programaciones tanto para las rutas normales, como para las que prestarán el servicio en el Estadio Nacional”, manifestó Álvarez. Por su parte, Levi Luna, responsable de Relaciones Públicas del Estadio Nacional Dennis Martínez, mencionó que se han hecho las coordinaciones pertinentes con la Policía Nacional para garantizar la logística de este nuevo servicio. “Se estarán haciendo los ajustes en dependencia del comportamiento que se tenga el día de hoy (ayer), que obviamente no se compara con (la asistencia) a un juego de fin de semana, entonces el estadio como tal en conjunto con el servicio de transporte público estará viendo cuáles son las necesidades específicas”, dijo Luna.Según el vocero, en los primeros dos partidos como local del equipo Indios del Bóer se han registrado entradas récords, aunque Luna no precisó la cantidad exacta de asistencia en ambos juegos. 

De cara a juegos centroamericanos

El Estadio Nacional de beisbol Dennis Martínez se inauguró el 19 de octubre pasado. El coloso tiene capacidad para 15,000 personas y su edificación tuvo un costo de US$36 millones.

La serie inaugural en el Estadio Nacional Dennis Martínez fue entre las selecciones de beisbol de Nicaragua y Taiwán. Este tope resultó en un empate, pues el primer juego fue suspendido con el marcador igualado, y luego cada equipo se alzó con una victoria. El nuevo estadio constituye la principal infraestructura deportiva, el cual servirá también de escenario para la ceremonia de inauguración de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, que se desarrollarán en Managua entre el 3 y el 17 de diciembre próximo. Tanto Álvarez como Luna adelantaron que la prestación de este tipo de servicio de transporte público también será implementado durante los Juegos Deportivos Centroamericanos.