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La quinta etapa del revestimiento del cauce La Primavera y las calles aledañas concluyó y la obra fue entregada a los pobladores con la inauguración del paso en el nuevo puente vehicular que une los barrios La Primavera con el José Dolores Estrada. En la obra se han invertido C$60 millones en 600 metros lineales de los 913 que mide todo el canal.   

En declaraciones al 19 Digital, la secretaria del Concejo Municipal, Reyna Rueda, indicó que desde el 2013 la Alcaldía ha venido trabajando en el revestimiento del cauce cinco metros de ancho por tres y medio de alto en este Distrito VI. 

“Estamos entregando la quinta etapa con la inauguración de 768 metros cuadrados de revestimiento asfáltico, con sus respectivos bordillos, pozos de visita, manjol, y la construcción de 10.5 metros lineales del puente vehicular, más 2 puentes peatonales”, detalló Rueda.

El cambio de puente se debió a que la parte baja era demasiado estrecha y por la basura que bajaba con la corriente, obstruía el paso de las aguas que terminaban por desbordarse en ese punto.

Por otra parte, con el puente y el revestimiento de las calles se logra facilitar la movilidad vehicular entre los barrios. 

La funcionaria destacó que solo en el revestimiento de calle y en el puente vehicular se invirtieron 12 millones de córdobas, sin incluir las obras de estabilización y revestimiento del canal pluvial. 

Obras conexas al proyecto fueron el revestimiento a las orillas del cauce, la colocación de barandas de protección, la colocación de puentes peatonales y señalizaciones.

El proyecto dará seguridad a 70 viviendas ubicadas a las orillas del canal que antes era natural, cuyos bordes eran erosionados por las corrientes pluviales, las cuales habían carcomido los cercos de las viviendas.

Este proyecto viene a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del barrio La Primavera, con la eliminación de varios puntos de riesgo que afectaban a esta comunidad durante el invierno.

Según los detalles del Plan de Inversión Anual (PIA) de la Alcaldía de Managua, no se plasmó un proyecto de continuidad de obras para finalizar el recubrimiento de los 313 metros lineales faltantes, sin embargo los habitantes señalan que las áreas de mayor riesgo ya han sido superadas con las obras realizadas.