•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tras una reunión que se extendió por más de dos horas con el director general de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Eddy Medrano Soto, representantes del sector taxista informaron esta mañana que esa institución se comprometió a mantener la exoneración de impuestos a este gremio para la compra de vehículos y repuestos, tal como lo establece la Ley.

Decenas de taxistas de Managua realizaron esta mañana una protesta pacífica frente a las instalaciones de la DGA, en la Carretera Norte, debido a que -según ellos- esa institución suspendería las exoneraciones de impuestos a este sector a partir del 2018, medida que dijeron los dejaría “imposibilitados para trabajar”.

Sube la tarifa del taxi en Granada y Boaco

El artículo 111 de la Ley de Concertación Tributaria (Ley 822) establece que están exentos de impuestos “las cooperativas de transporte, en cuanto a equipos de transporte, llantas nuevas, insumos y repuestos, utilizados para prestar servicios de transporte público”.

Los taxistas bloquearon momentáneamente las calles cerca de la DGA. Nayira Valenzuela/END“Se ha venido a plantear la problemática y hemos llegado a un consenso con la DGA, nos ha dado la razón. El acuerdo es mantener la premisa de que haya condiciones favorables para que se siga transformando las unidades y cambiar la flota vehicular por medio de las exoneraciones que por año se nos han venido dando”, afirmó Allan Vargas, presidente del Movimiento Nacional de Taxistas, quien participó en la reunión con el director de la DGA.

Los dirigentes del sector taxista manifestaron que la DGA se comprometió a liberar inmediatamente unos 600 vehículos que les tenían retenidos en Aduanas porque la exoneración de impuestos no había sido autorizada.

Según José Feliciano García, coordinador de la Unidad de Presidentes de Cooperativas, “estos acuerdos vienen a favorecer nuestro compromiso por mejorar la flota vehicular del sector taxista”.

Los dirigentes del transporte selectivo de Managua acordaron reunirse cada dos meses con las autoridades de Aduanas para garantizar la vigencia de los acuerdos que benefician los taxistas de todo el país.

IMPACTO

Francisco Moreno, uno de los taxistas que participó en la protesta dijo que la suspensión de las exoneraciones al sector taxista “vendría a quebrar a las cooperativas porque nos dejaría sin capacidad económica para trabajar. Nos mandarían a comprar con impuestos todo lo que usamos para salir a trabajar, por eso decidimos manifestarnos”.

La Policía Nacional desplegó un fuerte dispositivo policial de antimotines y oficiales de tránsito en los alrededores de la DGA mientras se mantuvo la protesta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus