•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la víspera de cumplirse los 100 años de la llegada de Eduard Conzemius, etnógrafo nacido en Luxemburgo, a las costas del Caribe de Centroamérica, la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, en conjunto con la embajada del Gran Ducado de Luxemburgo, presentará el próximo jueves el estudio “Eduard Conzemius: estudios etnológicos y lingüístico sobre el Caribe centroamericano”. 

Conzemius (1892-1931) fue el primer estudioso que a su llegada a la Costa Caribe de Honduras en 1917 se adentró a las selvas donde habitan las comunidades indígenas de miskitos, sumus y ramas, desde Honduras hasta Nicaragua. 

Jaime Incer Barquero, presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, aseguró que el luxemburgués fue el único que convivió por su cuenta con estos pueblos y describió cómo era la vida de ellos en el aislamiento de la selva. 

Según Jorge Eduardo Arellano, secretario de la Academia, Conzemius estuvo en Centroamérica desde 1917 hasta 1923. Según, Roger Norori Gutiérrez, miembro de esta institución, en la Costa Caribe de Nicaragua solo estuvo algunos meses entre 1921 y 1922.

Arellano explicó que el estudio que presentarán este jueves es una compilación de 4 obras de Conzemius, que abordan aspectos culturales y lingüísticos de las sociedades indígenas del Caribe de Centroamérica a inicios del siglo XX. 

Incer Barquero indicó que la máxima obra de Conzemius es el libro “Estudio Etnográfico de los Indios Miskitos y Sumus de Honduras y Nicaragua”, que fue publicado en 1932, un año después de su muerte. Conzemius murió de fiebre amarilla o malaria en Papau Nueva Guinea. 

Incer Barquero reveló que descubrió este estudio en la biblioteca del Congreso en Washington, Estados Unidos, en la década de 1960 y que después la tradujo para que la editorial Libro Libre la reprodujera en Costa Rica en 1984. 

“Es la primera obra seria sobre los miskitos y sumus, porque antes no había más que referencias esporádicas de los piratas que pasaron por allí”, manifestó Incer Barquero. 

Importancia de Conzemius

El naturalista afirmó que la obra de este etnógrafo detalla todo lo que hacía un indígena en términos de producción, socialización como tribus, fabricación de instrumentos caseros, música y creencias. 

“La importancia de este etnógrafo es que permite conocer cuál era la concepción de la vida de estas tribus antes de la intervención en sus territorios”, aseguró el experto, quien considera que “en 100 años, las culturas indígenas de la costa han cambiado, a veces dramáticamente y han perdido mucha autenticidad”.  

Ligia Madrigal, tesorera de la Academia, reveló que ejemplares del libro de Conzemius sobre los miskitos y sumus serán entregados a bibliotecas y otras instituciones de Bilwi, Bluefields y Matagalpa. 

Norori Gutiérrez consideró que las obras de Conzemius sirven como acercamiento entre el Pacífico y el Caribe. 

Sobre Conzemius 

Según Incer Barquero, Conzemius llegó a Centroamérica como un inversionista que quería vender madera en Europa, sin embargo no pudo concretarlo y decidió explorar la Costa Caribe. 

En tanto, Jorge Eduardo Arellano detalló que el etnógrafo antes fue banquero, publicó 17 estudios en 4 idiomas, de los cuales 3 fueron póstumos. El único texto en español que imprimió fue Los Payas de Honduras. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus