•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Expertos de Estados Unidos, Venezuela, España, México, Costa Rica y Nicaragua discutirán  a partir de mañana en Managua elementos referidos a innovación, seguridad y calidad de las construcciones sismorresistentes.

La temática será abordada durante la segunda edición del Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, el cual es organizado por entidades académicas, el sector privado y el Gobierno.

Martín Guevara Cano, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Americana (UAM), explicó que este esfuerzo es impulsado conjuntamente por el Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN, la Cámara Nicaragüense de la Construcción y el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

“Ver qué normativas se aplican, ¿qué materiales se pueden emplear? ¿Cuáles son los procesos constructivos más idóneos, más amigables con el medio ambiente? ¿De qué manera podemos nosotros prevenir los desastres que ocasionan los terremotos? Hay una serie de temas que son importantes saberlos”, dijo Guevara Cano.

Parte de lo que se abordará

Por su parte Gema Matute, coordinadora de la carrera de Ingeniería Civil, mencionó que la lógica con la que se ha estructurado el evento será la realización de una charla magistral, posteriormente se desarrollarán 12 conferencias y como cierre del evento  un panel compuesto por especialistas.

“La conferencia magistral estará a cargo del doctor Arturo Tena que viene de México, él prácticamente va a compartir cuáles fueron las lecciones aprendidas en este reciente terremoto ocurrido en México, por qué los edificios colapsaron, cuáles fueron los aspectos de diseño que fallaron y por eso los edificios se cayeron”, señaló Matute.

Otra de las temáticas a discutir en el evento, están referidas a las amenazas sísmicas existentes en Nicaragua, situación actual y perspectiva futura, la importancia de realizar estudios de la caracterización del suelo en Managua, y el diseño de edificaciones sismorresistentes tomando como referencia el nuevo reglamento nicaragüense de la construcción, por mencionar algunas.

De igual manera se desarrollarán discusiones referidas a diseño sísmico de edificios de acero. El Congreso está previsto a iniciar a partir de las 8:30 de la mañana, y tendrá como sede el auditorio Central del  Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus