•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En abril del 2015 el suelo del antiguo parque Las Piedrecitas comenzó a temblar bajo las orugas de la maquinaria, mientras los obreros en sus camiones llevaron material selecto y enormes piezas de concreto.También rompieron los muros perimetrales y excavaron para introducir tuberías, pero será hasta el próximo año que se avanzará en la reconstrucción para lo que la municipalidad  invertirá C$15 millones.

Tras dos años y medio de estar inhabilitado, el parque Las Piedrecitas tendrá nuevo esplendor según los planes de la Alcaldía de Managua, que pretende rehabilitar totalmente el área con nuevos juegos infantiles, restaurantes, un mirador, una pista para bicicletas, jardines, fuente e instalar mobiliario como bancas, basureras, bebederos de agua, que volverán a dar vida a este lugar, que por décadas fue el favorito para las familias capitalinas en los fines de semana y para los enamorados.END

Otros elementos del nuevo parque serán ranchos, un jardín central, estacionamiento para 135 vehículos, incluyendo el área para buses.

Te interesa: Afinan detalles para finalizar proyecto de pista alterna

Fuentes municipales señalan que el concepto original del diseño tiene que ver con la política gubernamental de restaurar los centros de entretenimiento familiar e impulsar el turismo, siendo este un lugar histórico de la vieja Managua, ubicado en el kilómetro 6 Carretera Sur.

Álvaro Quintana señaló que como vendedor en la parada de buses que está  junto al parque tenía dos años, cuando iniciaron las labores de introducción de tubería de drenaje, para desviar las aguas que bajan de los barrios Mirna Ugarte, colonia Argüello y el barrio Ayapal, que inundaban la zona, incluyendo al hospital Roberto Huembes.

De interés: Diputados analizan leyes ambientales para mejorarlas

“El parque quedó partido. Para eso quitaron bancas, árboles, las casetas de los viejos vendedores, desplazaron a los que alquilaban bicicletas, y despegaron los viejos juegos infantiles metálicos. Además metieron lo que le dicen material selecto y servía de bodega para las herramientas de los trabajadores”, dijo Quintana, señalando que luego se hizo una carretera en medio del parque como desvío del tráfico, tras cerrar el cruce en los semáforos de la embajada americana, por los trabajos del paso a desnivel.

Los cambios

La vendedora Herminia Alemán señaló que es muy poco lo que sobrevivió del viejo parque. Entre estos el emblemático monumento La Ronda de los Niños, el tren, que para su protección se instaló una malla a su alrededor, y un centenario árbol de hule, todo rodeado de arbustos y escombros de construcción.

Estos elementos históricos del parque se integrarán en la renovación de esta área de entretenimiento familiar.

El proyecto del diseño de la restauración fue presentado por la municipalidad. El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, en una de las visitas de supervisión de obras en el paso a desnivel, informó que el rescate del parque se hará tras terminar la obra de mejora vial que cruza al costado sur. Moreno también aseguró que para finales de diciembre la obra de mejora vial estará concluida. El funcionario indicó que hasta terminar la obra del paso a desnivel se podría trabajar en el parque.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus