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Proyectar a la capital, crear en el municipio opciones laborales y fomentar el desarrollo urbano, son parte de los objetivos que la Alcaldía de Managua (ALMA) se ha planteado con la creación de la Oficina de Turismo y Promoción de Inversiones, que está planificada para implementarla a partir del 2018. 

El proyecto es parte de la propuesta de Plan de Inversión Anual (PIA) municipal 2018 y consiste en habilitar una oficina destinada a la promoción del turismo y la inversión. Esta se centrará en disponer de información clave, para que tanto el visitante nacional y el extranjero tenga conocimiento de los sitios históricos de la ciudad, la gastronomía, la cultura en general y la actividad cultural de la ciudad.

Según la justificación del proyecto, se requiere potenciar el turismo en los sitios históricos que posee, ofertar la gastronomía y los sitios donde se ofrecen, incentivando la economía del municipio.

Antonio Armas, miembro de la junta directiva de Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), señaló que es una excelente noticia para Managua, pero también un reto para las empresas turísticas que tienen el deber de elevar su oferta.

“Hace cinco años, para el turista Managua era solo para llegar al aeropuerto para luego partir a su destino en otros departamentos. Actualmente se quedan en la capital entre dos o tres días, gracias al desarrollo municipal, teniendo ahora  buenos sitios para visitar sin salir de la ciudad”, asegura Armas.

Destacó que para la promoción turística es indispensable la coordinación entre instituciones, como el Instituto Nicaragüense de Turismo, el Instituto de Fomento Municipal (Inifom), la Policía Nacional, e incluso el Instituto Tecnológico Nacional (Inatec), para asistencia técnica y la capacitación de personal.

Por otra parte, las empresas turísticas están comprometidas a potenciar sus capacidades y mejorar la calidad de oferta para que el cliente se vaya satisfecho, se lleve una buena impresión y cuando regrese nos recomiende. 

“Tenemos que fomentar la necesidad de ser bilingües, para poder comunicarnos con el turista extranjero (para responder a sus necesidades). Esto también tiene que coordinarse con las universidades para mejorar la oferta laboral”, alegó Armas.

 El miembro del Antur, consideró que el turismo de Managua tiene su propia dinámica y es diferente al de Granada, Masaya o Rivas, por lo tanto también se debe incidir en este elemento importante.

“En la capital el turismo extranjero es más bien ejecutivo. Es de gente que viene a hacer negocios, pero tenemos que hacer que se interese en quedarse más tiempo ofreciéndole lugares de interés”, indicó Armas señalando que en los últimos años la municipalidad ha ido creando nueva infraestructura.

Entre las construcciones recientes y de mayor relevancia en el deporte están el Estadio Nacional de Beisbol y el Gimnasio Multiusos Alexis Argüello, entre otras infraestructuras desarrolladas para los XI Juegos Centroamericanos, que según cifras oficiales, atraerá a no menos de 7,000 turistas extranjeros y es la puerta para otros eventos deportivos internacionales.

Puntos de mayor interés en Managua son el puerto Salvador Allende, el paseo Xolotlán con sus maquetas de la vieja Managua y sus iglesias y catedrales a escala, además están los museos en honor al poeta Rubén Darío y a Augusto C. Sandino. Además, el museo a Juan Pablo II, aunque este último está pendiente de abrirse al público. A la par está la plaza del Estudiante donde cada fin de semana se hacen ferias de todo tipo y actividades culturales.

En la misma área del casco urbano histórico de la capital se concentran la Catedral Metropolitana de Santiago Apóstol de Managua, el teatro Rubén Darío, el Palacio Nacional de la Cultura que contiene diversos museos étnicos, precolombinos y exposiciones de arte, el antiguo Parque Central con los mausoleos, además está el megaparque Luis Alfonso Velásquez Flores.

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